La pobreza alcanza a un 32,2% de los argentinos y la indigencia al 6,3%

28 de septiembre 2016

Pese al modelo de crecimiento con inclusión social que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner , y tras la primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri , la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia al 6,3%.

Se terminó el misterio que el kirchnerismo había impuesto con casi tres años de apagón estadístico y con la manipulación de las cifras del Indec desde 2007.

Así lo estimó hoy en Indec en una conferencia de la que participó el director del organismo, Jorge Todesca, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok. La semana pasada, el instituto había publicado las canastas básica y alimentaria, insumos clave a la hora de calcular la pobreza e indigencia por ingresos. Esos números estaban en sintonía con los calculados por la direcciones provinciales y por los analistas privados.

Según los números difundidos hoy por el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas). «Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza», sostuvo Todesca.

En el Noreste las cifras son lás más elevadas. El 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 7,6% es indigente. Los números en el noroeste no mejoran mucho: el 35,8% es pobre y el 7,6% indigente. En Cuyo, en tanto, esas cifras son del 35,6% y 4,5% respectivamente. En el Gran Buenos, a su vez, la pobreza alcanzó al 30,9% de la población

Un estudio privado de la Universidad Católica Argentina arrojó a fines del año pasado que el 29% de la población era pobre, mientras dentro de ese total el 5,3% se encontró en la indigencia.

 

La Nación

Loading Facebook Comments ...
Shares