Bloqueo a caleras: pérdida del mercado externo y del sustento de 2000 familias

28 de septiembre 2016

La Cámara Minera dijo que son varias las industrias que podrían paralizar la producción por el bloqueo "ilegal e irracional". Según la entidad generarán un daño irreparable en la competitividad y que los productores no deben pagar lo que reclaman los camioneros. Gestiones de Uñac levantarían el bloqueo.

La Cámara Minera de San Juan, tras emitir un comunicado de prensa ayer (Ver El bloqueo de las caleras dejaría sin agua potable a 5 provincias), hoy informó que son varias industrias las que podrían paralizar su producción por el bloqueo que sufren las caleras en San Juan por parte del sindicato de camioneros ya que la cal es un insumo crítico para la producción de muchas industrias. La siderurgia, tratamiento de agua, minera, curtiembres, construcción, azucarera, papel, química, entre otras, podrían ver afectada seriamente su producción por la falta de cal

Siderca, Siderar,Acindar, Acer Brag utilizan la cal como escorificante para la producción de hierro. El tratamiento de agua la usa como neutralizante y bactericida. La minería como basificante para la producción de cobre, plata, zinc, oro, entre otros, La minería del litio la usa como precipitante. Las curtiembres para esponjar y depilar los cueros. El muy difundido uso en la industria de la construcción, etc.

También la industria del vidrio, como Cattorini y Rayen Curá, pueden ver afectada su producción por la falta de calizas y dolomías para cristalería necesarias en sus procesos

«Las exportaciones a Chile y Uruguay, paradas por este conflicto ilegal e irracional, generarán un daño irreparable a la industria calera, que viene perdiendo ventas por falta de competitividad. Chile está importando cales de Colombia e incluso de Vietnam. Adicionalmente, más de 2.000 familias dependen de esta actividad. La pretensión sindical sobre las industrias caleras por un monto cercano a quinientos millones de pesos por supuestas deudas laborales de transportistas de cal es un tema que, de corresponder, no les pertenece a los productores de cal. La gravedad de la situación hace imprescindible la intervención de los poderes del Estado», precisaron.

El gobernador Sergio Uñac, mantuvo una reunión con e secretario General del gremio de camioneros, Hugo Moyano, y el sindicalista le dio su palabra de que levantarán el bloque a las caleras.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares