En 9 de Julio, la plaza la están haciendo entre todos los vecinos

27 de septiembre 2016

La obra, resultado de un proyecto participativo, tiene un 55% de avance. La inversión municipal alcanza los 2 millones de pesos y la nueva plaza tendrá desde fuente ornamental hasta playón deportivo. En el barrio, mientras unos hacen los almácigos para la forestación otros preparan los cestos de basura.

“Esta será nuestra primera plaza. Mi papá fue uno de los primeros en comprar un lote aquí cuando todo era campo así que este es el sueño de varias familias desde hace más de 40 años”, cuenta a Diario Las Comunas Graciela Gómez, “Chela” para todos. Como otros tantos vecinos, Chela, transformó la nostalgia en acción y no dudó en participar de la reunión convocada por el intendente departamental, Gustavo Núñez, en julio pasado, cuando se invitó a todos a aportar ideas para lo que sería la plaza municipal “Villa Las Rosas”.

plaza

 

Ahora, a poco más de 60 días, la obra tiene un avance del 55% según explicó  la secretaria de obras y servicios del municipio, arquitecta Eleana Cuello. “La obra gruesa está lista pero hemos comenzado con los trabajos de forestación que son muy complejos por el tipo de suelo, hemos realizado muchos movimiento de tierra y hay que hacer varios traslados de árboles que se colocarán en la parquización”.

En esta etapa los vecinos también tienen un rol fundamental porque son ellos quienes están trabajando con gomas en desuso que se convertirán en cestos de basura aptos para su clasificación, también preparan los almácigos de las flores y plantas con las que se forestarán los canteros y hasta se animan con algunos de los juegos que se instalarán.

“Los vecinos se juntan martes y jueves a trabajar sobre lo que están haciendo para la plaza, el compromiso de ellos es fundamental. El intendente les dijo que si querían la plaza era necesario tener la seguridad de que todos iban a cooperar ahora y después para cuidarla”, señaló Cuello. La funcionaria explicó que el proyecto realizado se hizo con todas las ideas planteadas por los vecinos durante las reuniones previas a la obra.

Así es como la plaza incluye una fuente ornamental, una gruta con la imagen de Santa Rosa, un anfiteatro para todas las expresiones artísticas, unas pérgolas donde los artesanos tendrán su espacio de exposición, mesas y sillas para que la gente pueda tomar mate, un circuito de patinaje que pidieron las más jóvenes, un playón deportivo  y hasta un área donde se podrá practicar zumba.

Por su parte el intendente de 9 de Julio, Gustavo Núñez, señaló que la obra, con una extensión de 2000 metros cuadrados aproximadamente, se hace con fondos del municipio que ascienden a los 2 millones de pesos. “La gente estaba muy cansada de esperar, esta era una obra muy pedida, muy esperada”, afirmó Núñez.

Loading Facebook Comments ...
Shares