Contra la Trata: cuatro ministerios firmaron compromisos de trabajo

23 de septiembre 2016

Gobierno, Educación, Salud y Turismo y Cultura firmaron actas de compromiso. Se capacitará a policías, agentes de salud y personal de la Terminal de Ómnibus y se realizarán tareas de concientización en las escuelas.

En el marco del “Día internacional de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual” se presentaron las acciones del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y Explotación Sexual. Además en un acto sin antecedentes en la provincia, respecto a este tema, cuatro ministerios firmaron actas compromisos para implementar acciones específicas en sus áreas coordinando esfuerzos con cada uno de los organismos involucrados.

Los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Turismo y Cultura firmaron actas de compromiso (ver detalle al final) sobre un Proyecto de Intervención Interministerial sobre “Prevención, concientización y trabajo articulado en materia de Trata de Persona y Explotación Sexual” comprometiéndose al trabajo en conjunto, a través de acciones determinadas en sus respectivas áreas, que sirvan para la lucha contra la trata de personas.

“Este convenio sirve para mostrarle a la sociedad que existe un espacio para luchar contra ésta temática y es un tema importante para el Gobierno de San Juan y todos sus ministerios, sostuvo Walberto Allende, titular del ministerio de Desarrollo Humano.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac remarcó que “este tema marca un punto de inflexión, de un trabajo interinstitucional, la Trata es un compromiso de todos y que en algunos temas que atraviesan transversalmente a la sociedad no hay banderías políticas, solo hay trabajo interinstitucional, los objetivos no se pueden cumplir de manera individual”. Uñac destacó también que “este es un desafío en conjunto para para visibilizar, identificar y solucionar el problema” y sostuvo que el trabajo en conjunto es fundamental para lograr las tareas previstas, por eso el compromiso abarca los tres poderes provinciales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)” finalizo el gobernador.

Las autoridades del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y Explotación Sexual anunciaron que firmarán un acuerdo institucional de trabajo articulado entre Nación- Provincia – municipio, de acuerdo al protocolo nacional de asistencia a víctimas de trata de personas. Además, se informó sobre una campaña de sensibilización a la comunidad sanjuanina en ocasión del día 23 internacional de la lucha contra la trata.

 

ACTA CON MINISTERIO DE GOBIERNO

La firma de éste convenio sirve para brindar capacitaciones a la Policía de San Juan con el objetivo de facilitar herramientas que favorezcan la detección de posibles casos proporcionando un enfoque integral de derechos humanos tendiente a evitar el re victimización, fortaleciendo dicha articulación e intercambio de información.

Detalles Convenio

-Capacitar al personal de Policía de San Juan en torno al eje de la Prevención, persecución y protección a las víctimas.

-Informar sobre el Protocolo de actuación del Programa de legislación nacional y provincial.

-Fortalecer la efectividad de la persecución de la trata de personas y las explotaciones conexas.

-Facilitar técnicas que permitan la correcta identificación de indicadores de explotación sexual o laboral.

-Promover reuniones periódicas entre los agentes a fin de crear foros de debate.

-Facilitar información al Equipo Técnico del Programa sobre las denuncias que se efectúen en las distintas del gran San Juan relacionadas con búsqueda de paradero.

-Crear un protocolo de trabajo articulado entre policía y equipo técnico.

ACTA CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

Las actividades serán desarrolladas en ámbitos educativos en departamentos alejados: Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, 9 de Julio, Caucete, Calingasta, 25 de Mayo, prioritariamente

Detalles

-Realizar actividades de prevención y concientización en diferentes escuelas de los departamentos alejados.

-Fortalecer los canales de comunicación entre alumnos, padres docentes.

-Promover en los alumnos el desarrollo de actividades y competencias vinculadas con el cuidado de la salud física, emocional y social; que les permitan enfrentarse a riesgos cotidianos y también sorpresivos.

-Brindar a los docentes recursos didácticos para trabajar temáticas vinculadas a la trata de personas o explotación sexual o laboral.

-Promover en el docente la correcta identificación de indicadores de coacción, maltrato o abuso sexual en los alumnos.

ACTA CON MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA:

Se propone trabajar en el terreno de los profesionales que intervienen en las guardias de hospitales de la provincia de San Juan, siendo estos principales agentes de detección de la trata de personas.

Detalles Convenio

-Prevenir e informar a agentes y profesionales de la salud, fundamentalmente en guardias de hospitales y centros de salud de la provincia de San Juan.

-Brindar herramientas que permitan visualizar y ejecutivamente actuar ante posibles casos de personas damnificadas por el delito de la trata de personas, en el marco del rol como agente sanitario. Dicho fundamento radica en ese primer contacto que suelen tener los agentes de la salud con la persona damnificada que ha podido escapar de sus captores.

-Proporcionar información respecto del protocolo de actuación, marco legal, social y psicológico pertinente.

-Desnaturalizar y desmitificar aspectos que conforman a la subjetividad del fenómeno. Intentando prevenir re victimización y negligencias profesionales tanto en la detección como en el abordaje de la problemática

ACTA CON MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA:

En lo que respecta al Ministerio de Turismo y Cultura, se propone trabajar en el terreno de los agentes que desempeñan sus funciones en las “Mesas de Informes” de Terminales de ómnibus y aeropuerto de la provincia de San Juan, dado el primer contacto que pueden tener éstos agentes con los posibles casos de trata de personas.

Detalles Convenio

-Brindar herramientas que permitan visualizar y ejecutivamente actuar ante posibles casos de personas damnificadas por el delito de la trata de personas, en el marco de su rol como agente de turismo. Dicho fundamento radica en ese primer contacto que suelen tener los agentes mencionados con la persona damnificada dado que uno de los elementos necesarios para la configuración de dicho delito es “el traslado y la acogida” sea vía terrestre, aérea o marítima.

-Proporcionar información respecto del protocolo de actuación, marco legal, social y psicológico pertinente.

-Intensificar y concientizar sobre todos aquellos indicadores puntuales que posibilitan la detección de posibles casos en el ámbito de sus tareas habituales.

Loading Facebook Comments ...
Shares