Presupuesto 2017: Quieren que los ATN sean coparticipables

22 de septiembre 2016

Así lo propusieron los gobernadores peronistas durante una reunión en la que participó el gobernador Sergio Uñac. Además quieren que el porcentaje para las provincias de la ley del cheque pase del 30% al 100%.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, estuvo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a diputados y senadores del Justicialismo para debatir el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

El primer mandatario sanjuanino comentó que ‘con gobernadores, senadores y diputados peronistas hemos acordado una estrategia en conjunto para defender los presupuestos provinciales y fortalecer el federalismo’. El primer acuerdo general fue plantear situaciones comunes a todas las provincias y no las cuestiones puntuales. “En este marco se han resuelto propuestas para apoyar en forma conjunta con todos los gobernadores”, destacó el ministro Gattoni.

Los legisladores nacionales José Luis Gioja y Ruperto Godoy fueron parte de la reunión, de la que participaron también los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Casas (Entre Ríos), y los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Entre Ríos. Además estuvieron presentes los senadores Miguel Angel Pichetto, Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina, José Mayans, Ruperto Godoy, Norma Durango y Daniel Lovera, entre otros; y los diputados nacionales Héctor Recalde, Luis Basterra, Diego Bossio y Oscar Romero, entre otros.

Estos son algunos de los temas que se trataron durante el encuentro, según explicó el ministro Gattoni:

Fondos de ATN

Los aportes del Tesoro Nacional sean absolutamente coparticipables de acuerdo a la ley de coparticipación (actualmente estos fondos de ATN se subejecutan y no se distribuyen durante el año, se distribuyen discrecionalmente). Lo que se busca con esto es que directamente esto pase a masa coparticipable y se distribuya de acuerdo a la ley de coparticipación.

Impuesto al Cheque

Lo que se busca en este caso es que se coparticipe a un 100% el impuesto a los débitos y créditos bancarios, más conocido como “Impuesto al Cheque” (hasta la fecha se coparticipa el 30% de ese impuesto). Es una razón de estricta justicia que se coparticipe el 100% del impuesto que estaba asignado específicamente a la Nación en un 70%.

Postergación de pago del programa de desendeudamiento ordenado

En este caso este programa se ha venido prorrogando en distintos años y se ha pedido que se posponga un año mas, atendiendo a las provincias que tienen dificultades para tomar endeudamiento. Es un contrasentido que tengan que salir a pagar deudas a la Nación, cuando se sabe que la Nación puede soportar un año y acompañar a las provincias en su programa de su endeudamiento.

Fondo Social

Se propuso una creación de un “Fondo Social”, proveniente de algunas obras que están especificadas en el presupuesto y que a la luz de los representantes no se consideran prioritarias. Entonces, el objetivo de este fondo social es distribuirlo de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas que tenga el conjunto de las Provincias Argentinas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares