Presentarán un libro y una muestra de arte que quedará en el Parque Ambiental

22 de septiembre 2016

La muestra pictórica y el libro de Tulio del Bono se presentarán en el marco del Festival de Tecnologías Ambientales 2016 como acciones concretas de una propuesta para concientizar sobre la mejora del lugar donde vivimos. La exposición de arte podrá visitarse hasta el 27 de septiembre.

Este viernes 23 de septiembre se realizará la presentación de la muestra pictórica “Los Cartoneros” de la artista María Ardizzone, programada para las 18 horas en el Hall Central de la Legislatura Provincial. Luego, a las 19, en la sala de Vicegobernadores, se presentará el libro “Las Innovaciones” del autor Tulio Abel del Bono. Ambas iniciativas son parte de la propuesta “Un Mundo Vivible”, organizada por la presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y, vocal de la comisión de Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, legisladora Daniela Castro, en el marco del Festival de Tecnologías Ambientales 2016 (FESTECA).

Sobre la propuesta “Un Mundo Vivible”

La diputada nacional Daniela Castro, organizadora de “Un Mundo Vivible”,  considera que “los logros individuales descansan en conquistas colectivas; por ello se torna imperioso trabajar por un “Mundo Vivible”, un mundo más igualitario, que se construya desde nuestros propios territorios, desde nuestras comunidades, desde cada acción diaria; para lo cual debemos tomar conciencia, “preocuparnos y ocuparnos”, ya que como diría Bernardo De Toro, “o nos cuidamos o perecemos”.

Asimismo, la legisladora nacional sostiene que “los peligros que hacen vulnerable a nuestro planeta son muchos, y el proceso de deterioro global se acelera. Como se sabe, el calentamiento global, la disponibilidad y el uso del agua y alimentos, el tipo de energía que consumimos y el constante deterioro de nuestros territorios, nos mantienen en riesgo permanente”. En este escenario, indica “quienes tenemos puestos de responsabilidad pública tenemos un doble desafío y compromiso; como ciudadanos, y como responsables de la construcción de políticas estatales que busquen, por un lado, un equilibrio armónico entre el beneficio racional de los recursos y su cuidado para generaciones presentes y futuras; y por el otro, una distribución equitativa de los mismos, porque el acceso a los bienes comunes es también un derecho humano.

Además señala que “las grandes transformaciones se construyen desde los más simples ejercicios, con las acciones pequeñas en los hogares -como el uso racional de la energía o separación de residuos-; a través de la educación y formación sobre prácticas sustentables; en el uso de tecnologías limpias en el sistema productivo; en la ciencia al servicio de los hombres y la mejora de su calidad de vida, y en los compromisos colectivos que se traducen en instituciones y acuerdos internacionales, como la COP 21”.

Por último, Daniela Castro considera que “la labor de mi generación, la de estos jóvenes que estamos entrando a la adultez en un escenario complejo, es bregar porque la ciencia, la tecnología y las innovaciones sean soportes que permitan construir colectivamente un mundo donde podamos hacer del desarrollo sustentable una realidad efectiva. Ese es el mayor desafío ético y cultural que se le presenta a la educación y a la sociedad futura”.

Sobre la muestra de arte “Los cartoneros”

Los cartoneros, refleja la difícil situación social de toda la Argentina de los ´90 y principios del 2000. Su autora, María Ana Ardizzone, nació en Olivos, provincia de Buenos Aires el 27 de septiembre de 1954. Durante década de los 90 comenzó en el taller de plástica de la profesora Beatriz Pereira y pasados unos años integró la Comisión Directiva de Artistas Visuales de Vicente López. Las artes plásticas fueron siempre su medio de expresión, que le ayudaron a sobrellevar los momentos difíciles de la vida. A través de la pintura social ha expresado sus sentimientos ante las injusticias y ha dado a conocer aquello que se pretende naturalizar.

Cabe señalar que esta exposición de arte podrá visitarse hasta el martes 27 de septiembre de 2016, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 19 horas. Una vez concluida la muestra, la misma será donada al Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan.

Sobre el libro “Las Innovaciones”

El libro  «Las Innovaciones», fue elaborado como apunte de clases para el grado y posgrado universitario y compila, en una forma organizada y entendible, resúmenes de la mejor bibliografía existente sobre el tema, combinado con el análisis del autor. Fue editado por la Editorial de la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan. Abarca toda la temática sobre Innovaciones: definiciones, clasificación de las innovaciones, importancia socio – económica de las mismas, metodologías para generarlas e implementarlas, dificultades principales al respecto y cómo encararlas, los sistemas nacionales de innovación, las políticas de innovación, la cultura innovadora, principales indicadores al respecto con énfasis en la República Argentina.

Su autor, Tulio del Bono, es Ingeniero Electromecánico  (UNCuyo);  Master in Business Administration (MBA) en “Gestión de Organizaciones” con especialización en “Gestión de Recursos Humanos” (Universidad de Valparaíso, Chile).

Sobre FESTECA

El Festival de Tecnologías Ambientales, es un multievento anual y producido de manera colectiva por la participación de personas físicas y jurídicas.

Con actividades descentralizadas (desplegadas en distintos espacios), simultáneas y gratuitas, destinadas a diversos públicos.

Dichas actividades son dispuestas en una agenda de difusión, para propiciar la vinculación, el debate, la reflexión y el encuentro para nuevas políticas y el logro de una cultura sustentable.

Eje temático en ésta primera edición: DESARROLLO SUSTENTABLE E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares