Las Bibliotecas coparán la Casa de Sarmiento y el Centro Cívico

21 de septiembre 2016

Es por el Día de las Bibliotecas Populares. En la Casa Natal del prócer habrá juegos y todo tipo de ingeniosas actividades para disfrutar de los libros. En el Centro Cívico se instalarán bibliotecas móviles.

Las Bibliotecas Populares harán un despliegue lúdico y cultural, para demostrar y difundir el quehacer cotidiano que las hace funcionar cada día,  donde abunda lo ingenioso para atrapar la atención de sus visitantes. Será este 23 de septiembre cuando se conmemora  el Día de las Bibliotecas Populares.

Entre las propuestas, estarán las Biblioinquietas, (libro abierto,) infobook, (cuenta libros con imágenes),  rapigraf, (juego de palabras), mochila viajera, biciblio, juegos de antaño, taller de violín, títeres, juegos de ajedrez, caracterización de personajes de dibujos conocidos, liberación del libro, pintura e ilustraciones en vivo, taller de bombos y abuelas cuenta cuentos.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia, bajo el título de “Bibliotecas Populares, retoños de Sarmiento”.

Por otro lado, se colocarán bibliotecas móviles en varios puntos  de confluencia del Centro Cívico, con material bibliográfico destinadas al público en general  para promover la lectura y crear hábito de lectura.

Cabe recordar que el día de las Bibliotecas Populares es el resultado de una ley impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, la cual establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La misma tenía como objetivo promover el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.

Actualmente, en la San Juan se viene trabajando con un Convenio Marco, denominado “Regularización y Fomento a las Bibliotecas Populares de la Provincia”, que consiste en otorgar un  subsidio económico anual o semestral desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura,  a la Federación de Bibliotecas Populares,  quien es la encargada de distribuirlo.

El objetivo de este convenio apunta a que cada una de ellas  mantenga sus puertas abiertas al público y a su comunidad donde está inmersa. Además se contempla en el mismo la Asistencia de un C.P.N (Contador Público Nacional)   ayudando a Regularizarlas  para que estén al día con Personería Jurídica  y así obtener el Alta de Beneficiario de la CONABIP, con el fin de  aprovechar mayores beneficios económicos que  sirvan para actualizar sus bibliografías, lo que se puede ejecutar con  el apoyo tanto de la CONABIP como del   Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Dirección de Bibliotecas Populares en  cada Feria Internacional del Libro.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares