Quieren poner en valor a Pedernal y que sea un atractivo cultural

20 de septiembre 2016

Un equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llegó hasta el lugar para relevar sitios de interés y fomentar un turismo compatible con la comunidad y el ambiente.

Una casona que data de 1800 donde, además de contarse la historia de la vivienda por parte de sus propios dueños, se sirvieron mate cocido y semitas caseras y una emblemática bodega para la historia vitivinícola local fueron los sitios que visitó un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Una veintena de visitantes, recorrieron la Casona Moreno, donde fueron recibidos por sus dueños, quienes contaron la historia familiar y brindaron detalles de la construcción de la vivienda que actualmente conserva casi la totalidad de la edificación original. Posteriormente acudieron a la Bodega Graffigna Yanzón, una emblemática familia del lugar, por el desarrollo de la actividad vitivinícola.

Todo forma parte de un “Recorrido histórico cultural” por Pedernal que relevó un equipo de especialistas de la Subsecretaría de Conservación. La visita guiada al área protegida en el departamento Sarmiento, se da en el marco de las actividades del Mes de la Conciencia Ambiental. Actualmente el equipo técnico del área, se encuentra trabajando en la elaboración del Plan de Manejo, en el que se contempla, entre muchos otros aspectos, la visita y un recorrido histórico cultural por el lugar.

Este recorrido tiene como finalidad promover el rescate y puesta en valor de la historia y patrimonio cultural de Pedernal, un pueblo ubicado en un valle precordillerano que ha permanecido sin recibir grandes influencias de las ciudades, esta particular característica permitió conservar costumbres y hábitos.

La visita constó de un relato explicativo sobre las características de la zona y el paisaje, que estuvo a cargo del técnico responsable del área y coordinador Lic. Justo Márquez, el Agente de Conservación Adolfo Torres, la Lic. Eva Milagros Suárez y Azucena Galván de García.

El desarrollo de esta actividad en la localidad de Pedernal busca fomentar un turismo cultural, compatible con la comunidad y el ambiente, que permita la participación de los lugareños.

Loading Facebook Comments ...
Shares