Uñac dijo que la refinería de oro es un proyecto para evaluar en el futuro

20 de septiembre 2016

Lo hizo en el programa "Animales Sueltos", de Alejandro Fantino, donde habló de la minería. La idea de una refinería de oro y plata data del año 2007, pero nunca se concretó. Uñac admitió que la provincia no puede perder los puestos mineros, pero que la minería debe ser sustentable.

La minería y el incidente en Veladero fueron los temas recurrentes durante la participación del gobernador Sergio Uñac en el programa Animales Sueltos emitido este lunes por América.

Alejandro Fantino insistió en que el sanjuanino explicara qué es la minería, quién es Barrick Gold y cómo se controla lo que sacan las mineras.

El gobernador, por su parte, señaló que el crecimiento de la provincia comenzó cuando logró diversificarse. Mencionó la vitivinicultura, la olivicultura, la horticultura, la fabricación de insumos para automotoras y una ganadería incipiente.

Respecto a la minería afirmó que “nosotros no podemos perder el empleo minero pero no por no perder el empleo vamos a perder el medioambiente”. “Estamos cuidando que haya un equilibrio entre Estado y empresa.

El mandatario explicó que son necesarios tres ejes para desarrollar la minería: El consenso social, el control del Estado y la responsabilidad empresarial. Insistió en que la minería es una actividad que está muy bien reglamentada en el país y se manifestó enojado con la situación, tras el segundo incidente en Veladero, porque pasó a casi un año del primer derrame y porque no debería haber pasado. “No quiero minería a cualquier costo”, afirmó Uñac quien contó también que otros dos proyectos en San Juan (Gualcamayo y Casposo), son menores que Veladero y nunca tuvieron este tipo de episodios.

Fantino le consultó al gobernador dónde refina Barrick Gold el oro que extrae de la mina y Uñac le dijo que no se hacía en la provincia, sino en el exterior. “Argentina no tiene refinería para que las mineras culminen su producto y eso sería un proyecto considerable para evaluar en el futuro”, precisó.

Endeudarse para el Túnel

Consultado sobre la visita del FMI sostuvo que “Si nos vamos a endeudar que sea para generar obra pública” y citó como ejemplo que la provincia necesita 1500 millones de dólares para construir la estratégica obra del Túnel y la provincia se lo está pidiendo al BID.

Plus para safar de las paritarias

Cuando le preguntaron sobre su posición ante el tema paritarias Uñac contó sobre el plus otorgado a los agentes estatales y admitió que ahora no tiene margen para una paritaria.

Yo, peronista

El momento más simpático de la noche se dio cuando los dos periodistas presentes en la mesa le preguntaron al gobernador Sergio Uñac, de qué peronismo provenía y, entre risas, él respondió: “del único”.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares