Plan de Gestión: Medio ambiente hizo una reseña de lo que hace y se hará

19 de septiembre 2016

Con un breve texto, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia hace "una breve reseña de las actividades presentes y las que realizará este Gobierno a favor del ambiente". "Es una enorme responsabilidad la tarea del cuidado del ambiente", precisa.

Según la repartición «desde hace algunos años, el tema ambiental en San Juan es Política de Estado. A la fecha, los logros responden a la contribución de cada uno de los sanjuaninos, el esfuerzo de los Municipios, el aporte y compromiso de trabajadores y autoridades de la Secretaría, y la decisión y apoyo del Gobierno de la provincia de San Juan. Al comienzo el panorama era crítico: contaminación de los acuíferos ocasionada por los pozos sépticos; descontrol en los derrames a drenes y cursos de agua, desforestación paulatina, poda de arbolado público realizada con un concepto equívoco, Áreas Protegidas instituidas por leyes que eran de la década del 70 sin efectivizarse, macro y micro basurales por doquier, residuos gestionados fuera del marco legal, así la ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, tenía 10 años de promulgada y al iniciar esta gestión no se hallaba implementada. Eran solo expresiones del anhelo de sanjuaninos premonitores que dimensionaron espacios con cualidades en sus ecosistemas que merecían una mayor intervención del gobierno».

La repartición sostiene que «en el organismo existía carencia de técnicos capacitados, equipamiento, materiales y partidas presupuestarias acordes a las necesidades. Esto conllevó el enorme desafío de trabajar para establecer un modelo de desarrollo sustentable en la provincia como Política de Estado desde un principio de transversalidad institucional, que instaurara la conservación y la protección del ambiente y creara favorables condiciones de vida para las generaciones venideras; utilizando como herramienta principal la fiscalización, la investigación y la educación ambiental; haciendo cumplir las leyes vigentes por parte de los ciudadanos, Municipios, Organismos estatales, Empresas Privadas y todos los sectores vinculados al cuidado del ambiente circundante».

«Para ello en estos últimos años se ha recreado el Organismo Ambiental, se lo fortaleció institucionalmente y se actualizó el marco legal. Esto es fruto de una importante inversión en infraestructura y recursos humanos, del esfuerzo de un equipo de trabajo en el desarrollo de actividades relacionadas con la protección ambiental, con significativos aportes para preservar nuestras aguas, eliminar basurales, proteger la biodiversidad, multiplicar espacios verdes y cuidar nuestras Áreas Protegidas», precisó Medio Ambiente.

«Es importante dimensionar que en San Juan, por estar situada en una zona desértica y con un clima muy árido, el agua es invaluable. En este contexto, es imperioso acotar que la tarea primordial para la obtención de energías alternativas y desarrollo de la infraestructura necesaria para un sistema sanitario saludable, es una prioridad en este Gobierno. San Juan, en la actualidad, es una provincia que está a la vanguardia en el cuidado de la naturaleza. Concebimos al medio ambiente como el espacio para desarrollar las condiciones para la calidad de vida del hombre. Es de extrema importancia la protección del entorno, para que las generaciones futuras disfruten del San Juan que todos conocemos, con sus paisajes, su flora y su fauna. Es una enorme responsabilidad la tarea del cuidado del ambiente. Sabemos que estamos por el buen camino, pero queda todavía mucho por recorrer», señala.

Y al finalizar, indica que «a fines del año 2010 se jerarquizó el organismo gubernamental ambiental asignándole la estructura de Secretaría de Estado con rango de Ministerio, planteando como inicio un Programa de Fortalecimiento Institucional, que dotó al área ambiental de la infraestructura técnica y humana en consonancia con la demanda social».

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares