Un retoño de higuera y un ladrillo, símbolo de hermandad entre dos comunas

16 de septiembre 2016

El retoño de higuera de la Casa de Sarmiento recibió el intendente bonaerense de Tigre de parte de su par Franco Aranda, quien comanda Capital. Aranda recibió un ladrillo de la primera escuela que hizo Sarmiento en Tigre. Fue durante el acto de la firma de un convenio recíproco de colaboración.

Prosiguiendo con las actividades programadas en el marco IX Fiesta Provincial de la Educación, se firmó un Convenio Reciproco de Colaboración, Integración y Hermandad entre los Municipios de la Ciudad de San Juan y de Tigre, provincia de Buenos Aires.

El acto tuvo como escenario la Casa Natal de Sarmiento y contó con la presencia del diputado nacional, Sergio Mazza, el presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca, Marcelo Rivera, el diputado provincial Leonardo Gioja, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Juan Pablo Dara, la secretaria Administrativa de este cuerpo legislativo municipal, Alejandra Caneva, el concejal Gabriel Castro, el coordinador de Gabinete de la comuna capitalina, Emilio Carvajal, los secretarios de Gobierno, Sergio Ovalles, de Hacienda, Sandra Orellano Ruiz, de Ambiente y Servicios, Pablo Sales y de Planificación Urbana, Federico Noguera, la subdirectora de dicha Casa Natal, Mariela Sacchi, demás funcionarios provinciales y municipales, personalidades destacadas del quehacer cultural local, invitados especiales y un contingente compuesto por 60 alumnos de la Escuela Domingo F. Sarmiento de la localidad de Tigre.

El citado Convenio Reciproco de Colaboración, Integración y Hermandad, basándose en la existencia de profundos lazos históricos, culturales y sociales, entre ambas Municipalidades lo que posibilita y demanda el fomento de la comunicación y el intercambio en todos sus niveles, con el propósito de contribuir al conocimiento y al entendimiento entre sus autoridades y ciudadanos, como integrantes de la comunidad. El presente Pacto de Hermandad será enmarcado dentro del ámbito que sus respectivas legislaciones lo permitan y fue suscripto entre el intendente de la Capital, Franco Aranda y su par de Tigre, Julio Zamora.

El jefe comunal de la citada localidad bonaerense, Julio Zamora, dijo que «para nosotros es muy importante estar aquí en la Casa de Sarmiento, disfrutando de este lugar histórico. Recuerdo que hace unos años estuvimos junto al ex gobernador Gioja y junto a Franco también en la Casa Museo Sarmiento en nuestro delta de Tigre, en el marco de un programa de la Biblioteca del Congreso Nacional, que eran los caminos de Sarmiento, en donde comenzamos a establecer un vínculo, que hoy se fortalece”.

El intendente Aranda, señaló: «He nacido en una provincia ignorante y atrasada, en un barrio muy oscuro llamado ‘El Carrascal’, he nacido en una familia que ha vivido muchos años vecina a la indigencia, que hasta hoy es pobre en toda la extensión de la palabra. Estos son unos pequeños renglones de un libro de Sarmiento, que fue Recuerdos de Provincia, el cual me pareció importante leerlo, para saber de dónde venía Sarmiento”.

Remarcó que “como intendente podemos relacionar la educación con la gestión, ya que más educación podemos tener una ciudad más limpia, con más educación podemos tener una ciudad más moderna, con más educación podemos tener una ciudad más segura, y con más educación podemos forjar mejores ciudadanos”

Aranda entregó un decreto a su par, que lo declaraba visitante Ilustre de la Ciudad de San Juan. También hubo intercambio de presentes por parte de ambos.

La vicedirectora de la Casa Natal, Valeria Sacchi entregó a Zamora un retoño de la higuera de este lugar. Mientras que éste le entregó a su colega Aranda un ladrillo de la primer escuela que construyó en Tigre.

Como broche de oro del acto, actuó el grupo local “Mixtura”, quien deleitó a los presentes con las interpretaciones de “Volveré siempre a San Juan” de los Hermanos de La Torre y “San Juan por mi Sangre” del Negro Villavicencio.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares