Se financiarán diez proyectos de innovación sobre energía y agroindustria

16 de septiembre 2016

También son proyectos de recursos naturales renovables y esto se concretará gracias a la firma de convenios entre el Gobierno Provincial y el CONICET. El monto total del financiamiento es de $6,5 millones. Se rubricaron tres convenios.

El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de firma de convenios entre el gobierno de la provincia, través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) relacionados con la actividad científica, formación de recursos humanos y fomento de las vocaciones científicas y el emprendedurismo. Participaron, el Ministerio de Educación y ambas universidades, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Los convenios apuntan a la promoción científica inaugurando una oficina del CONICET en nuestra provincia, ubicada en la Facultad de Ingeniería, que servirá para que todos los trámites que tengan que realizar los científicos sanjuaninos ante el CONICET, lo hagan en esta oficina representativa del organismo.

Otro punto a destacar es que de los Proyectos de Investigaciones (PIO), serán financiados diez, por un monto de $6.500.000 y tienen como objetivos buscar soluciones innovadoras a problemáticas de San Juan en tres grandes áreas prioritarias: energías renovables, agroindustria y recursos naturales renovables. Esta es la primera vez que estos proyectos del CONICET se instrumentan junto a la provincia.

El tercer convenio tiene que ver con la formación de los recursos humanos.En este caso las dos universidades, la Nacional de San Juan y la Católica de Cuyo trabajan en conjunto en el programa de becas co-financiadas. En tal sentido formarán recursos humanos altamente capacitados (doctorados) en temáticas de de interés provincial. Las becas son financiadas por el CONICET (50%), la Secretaría de Ciencia y Técnica (25%) y una universidad (25%).

El último de los acuerdos tiene que ver con la fomentación de las vocaciones científicas y el emprededurismo. El programa VocAr, tiene por objetivo estimular las vocaciones científicas y el emprendedurismo ente los alumnos sanjuaninos. Para alcanzar el mismo, investigadores del CONICET vendrán a la provincia a capacitar a docentes ya alumnos de los colegios de nivel medio en diversas temáticas que abarcan nanotecnología, química, cristalografía, robótica y neurociencia.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares