Sarmiento recorrió las calles en una llama que portaron los alumnos

15 de septiembre 2016

El acto se realizó en el frente de la Casa de Sarmiento y en su interior se encendió la Llama de la Educación que fue trasladada hasta el monumento que tiene el prócer en la Plaza 25 de Mayo. Lo hicieron alumnos de escuelas fundadas por Sarmiento.

Desde la Casa Natal de Sarmiento, se prosiguió con la IX Fiesta Provincial de la Educación, organizada por el Municipio de la Ciudad de San Juan, a través de su secretaria de Cultura y Turismo.

El acto tuvo lugar en el frente de la casa del prócer, contó con la presencia del intendente Franco Aranda, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, la secretaria Administrativa de este cuerpo legislativo, Alejandra Caneva, el concejal Gabriel Castro, los secretarios del Ejecutivo Municipal, de Cultura y Turismo, Luis Meglioli y de Hacienda, Sandra Orellano, directores, demás funcionarios municipales, docentes y alumnos de las distintas escuelas invitadas de otras provincias y de las fundadas por el propio Maestro de América, como también se lo conoció a Sarmiento.

El ministro de los Ríos junto a Luis Meglioli y la profesora Valeria Saqui, ingresaron a la Casa y encendieron la Llama de la Educación, que fue recibida por el propio jefe comunal para traspasarla a los alumnos que la iban a llevar hasta el monumento a Sarmiento ubicado en plaza 25 de Mayo.

Comenzó el recorrido con chicos de las escuelas sanjuaninas fundadas por Sarmiento, tales como: Escuela Domingo F. Sarmiento de Tigre (Buenos Aires), Dr. Juan Garro (Córdoba), Escuela Sarmiento, Normal Sarmiento, de Enología, Colegio Nacional Monseñor Juan P. Cabrera, Santa Rosa de Lima, Industrial D.F. Sarmiento y Florentino Ameghino.

Al llegar a la plaza central los alumnos ingresaron portando la antorcha con la Llama de la Educación para luego encender el pebetero ubicado a un costado del monumento del prócer sanjuanino.

Tras haber entonado las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente Aranda, dijo: “Recién hemos visto recorrer la llama por las calles de la tierra de este gran Maestro que fue Domingo F. Sarmiento, y uno como sanjuanino está muy orgulloso de quien fue este prócer para nosotros. Entendiendo su gran lucha por el poder, por la instrucción, en todos los rincones de la provincia, de la patria, de América y entendiendo además que esa lucha del progreso iba de la mano de la educación”.

El ministro provincial agradeció las palabras de Aranda y felicitó a todo el equipo municipal por la concreción de esta Fiesta Provincial de la Educación. El propio intendente junto al ministro de los Ríos entregaron la Llama de la Educación en unos pebeteros dorados a las escuelas cuyos nombres estuvieron relacionados con el Bicentenario de la Independencia Argentina: Escuela Narciso F. Laprida, nivel primario y secundario de Capital, Fray Justo S. M. de Oro, Patricias Sanjuaninas, de Capital, 9 de Julio, nivel primario y secundario, Provincia de Tucumán con sus dos niveles, Independencia Argentina, de Rivadavia y Escuela Domingo F. Sarmiento, de Tigre, Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares