Otra vez y por un nuevo derrame, quedó paralizada la actividad en Veladero

15 de septiembre 2016

La medida fue ordenada por el gobernador Sergio Uñac para llevar tranquilidad a la población hasta tanto esté determinada la magnitud del nuevo incidente ocurrido en la mina Veladero. Barrick dijo que la solución cianurada no tuvo contacto con ningún curso de agua.

El gobernador Sergio Uñac, ni bien regresó a la provincia tras haber estado en Capital Federal, dio una conferencia de prensa sobre el nuevo incidente ocurrido en la mina Veladero. Dijo que el ministro de Minería, Alberto Hensel, viajará inmediatamente hacia el emprendimiento, junto a técnicos, para evaluar la magnitud y la real situación.

Mientras tanto, el Estado sanjuanino, para llevar tranquilidad a la población, ordenó paralizar toda actividad en la mina «en forma preventiva» hasta determinar que no hay riesgo alguno.

En Jáchal, la población reaccionó convocándose en la plaza departamental donde, desde hace un año, hay una carpa de autoconvocados justamente producto del primer incidente que le costó a Barrick Gold una multa de 145,6 millones de pesos. Más de un centenar de personas se apostaron en la plaza reclamando que alguna autoridad les informara con precisión lo sucedido. Hasta ahora, si bien faltan más precisiones como, por ejemplo, conocer cuánta solución cianurada salió del proceso debido al desacople de la cañería, causa reportada por la empresa minera, se puede decir que se repitió la historia: la noticia circuló antes por las redes sociales y, en principio, comparando lo informado ayer por Barrick Gold con lo que dijo el gobernador, la compañía no informó del incidente al instante.

Es que ocurrió el jueves 8 de septiembre y, según dijo Uñac en la conferencia de prensa, la empresa ingresó el expediente formalizando el incidente cuatro días después, es decir, el lunes 12 de septiembre. Dos días después del trámite administrativo, salió primero a comunicarlo la empresa y horas más tarde el primer mandatario, recién llegado de Capital Federal. Lo cierto es que, en un año, la mina Veladero -que ya cumplió una década de producción-vuelve a ser suspendida por un incidente que involucra al cianuro. La primera paralización fue determinada por el juez Pablo Oritja, en septiembre del 2016, porque se derramaron más de 1 millón de litros de solución cianurada, los cuales, de acuerdo a la ONU, sólo impactaron en la Zona O del emprendimiento sin afectar los cursos de agua.

Todavía está muy fresco el primer incidente, que le costó credibilidad a la compañía canadiense porque, principalmente, primero difundió menos litros de solución cianurada de los que realmente se derramaron. Eso hizo desconfiar a la población y, pese a que había transcurrido un año, no había reconstruido la confianza.

 

Las medidas del gobernador Uñac

-Resolver que se constituya inmediatamente en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación.

-En forma preventiva, detener la actividad de la mina hasta tanto se determine que no existe ningún riesgo.

-Le exigirá a la empresa la intangibilidad laboral y salarial de los empleados.

El comunicado de Barrick

«El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo. Por las características del incidente no hubo  amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”.

“Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”, señala Barrick Argentina en el comunicado

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares