Trasladan 46 animales provenientes del tráfico ilegal de fauna

12 de septiembre 2016

Ocurrió en un acto en el que participaron el ministro Sergio Bergman, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad, Andrés Freire y personal de la Dirección de Fauna de la cartera ambiental.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, iniciaron el traslado de 46 animales provenientes del comercio ilegal de fauna hacia el refugio de animales silvestres Güirá-Oga en Puerto Iguazú, Misiones. El encuentro tuvo lugar en el Ecoparque, donde habían sido alojados 33 ejemplares luego de su decomiso, en tanto otros 13 permanecían en Fundación Temaikén.

La actividad, en la que también participó el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Freire y personal de la Dirección de Fauna de la cartera de Ambiente, se realizó en el marco de la reconversión del  Zoológico de Buenos Aires en el actual Ecoparque, tarea en la que el Ministerio de Ambiente colabora además con zoológicos de otras jurisdicciones. En relación con esto, Bergman afirmó: “Cuando el Estado puede responder a una demanda de la sociedad logramos puentes de cercanía y construcción. Nuestra expectativa colaborativa desde Nación es que esto sea un modelo paradigmático para que respetemos el federalismo. No hay nada más federal que los recursos naturales y nuestra fauna por lo que es importante cuidarles su lugar y su hábitat”.

La visión de la cartera nacional de Ambiente es que los zoológicos, que están a cargo de las autoridades locales, sean transformados en verdaderos espacios de educación ambiental, que conformen una red de centros de cría, rehabilitación y rescate de especies en peligro de extinción, y que fomenten la conservación de animales autóctonos, como así también la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre. “No se puede hacer educación ambiental sin tener ámbitos participativos donde la gente se sume a construir y preservar nuestra casa común”, afirmó el Ministro. Y agregó luego: “No hay nada mejor en lo que podamos hacer que evitar que la fauna sea víctimas del tráfico ilegal”.

Cabe señalar que la Dirección de Fauna del Ministerio de Ambiente es la responsable de incautar  ejemplares provenientes del tráfico ilegal y articular con instituciones que trabajan en el bienestar animal para lograr su rehabilitación. Es por esto que los ejemplare cuyo traslado se inició hoy fueron alojados inicialmente en Fundación Temaikén y en el Ecoparque.

Entre los animales trasladados se encuentran un mono carayá al que intentaron traficar a la vera de una ruta y cuatro urracas en cajas de cartón que fueron decomisadas en los alrededores de la Feria de Pompeya. Otras especies que completan la lista son: coatíes, monos aulladores, guacamayos azules y amarillos, teros comunes, boyeros negros, cardenillas, chimangos, bracitas de fuego, aguiluchos (de alas largas y comunes), corbatitas dominó, cotorras cabeza de melón, tocos, federales, tucanes y chopis.

Como se señaló, los ejemplares fueron llevados al refugio Güirá-Oga, donde se evaluará la viabilidad de su liberación. Este centro cuenta con características climáticas y geográficas que favorecen el trabajo de recuperación y reinserción de los animales a su entorno de origen. Los animales que no puedan ser liberados serán integrados a un conjunto de acciones de  concientización y educación ambiental en el refugio, parte de una estrategia que el Ministerio de Ambiente busca promover. El traslado de los mismos se realizó tomando en cuenta las características específicas de cada especie, utilizando jaulas y cajas acondicionadas para asegurar su bienestar.

Cabe señalar que el tráfico ilegal de animales es el tercer negocio más grande en el mundo. En Argentina, datos de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS), 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados. De los que llegan a venderse en forma ilegal, 10 de cada 100 se recuperan y únicamente 5% logra regresar a su hábitat. Durante el 2016 la Dirección de Fauna rescató 1586 ejemplares del tráfico de fauna.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares