Quieren que la provincia sea pionera en tener área de cuidados paliativos

12 de septiembre 2016

Es la intención del jefe del Servicio de Oncología del hospital Marcial Quiroga, Idelfonso Gómez. Lo dijo mientras se desarrollaron las jornadas interhospitalarias donde disertó el profesional Álvaro Saurí, al frente del Instituto de Oncología Ángel Roffo.

El jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Dr. Álvaro Saurí, disertó en la capacitación sobre cuidados paliativos que se hizo en el Hospital Dr. Marcial Quiroga.

Saurí destacó que la capacitación en cuidados paliativos es fundamental ya que “es aquella área de la medicina, de la ciencia, que involucra muchas profesiones y cuyo objetivo es ayudar al paciente y a las familias a superar la etapa final de la vida. Esto se trabaja en forma interdisciplinaria, necesitamos del psicólogo, del médico, del enfermero, del trabajador social, de los voluntarios, y todo esto debe estar coordinado”.

Y agregó: “El sufrimiento puede controlarse, pero muchas veces los conocimientos en la línea médica o en los equipos de salud sobre cuidados paliativos no son tan acabados o no están tan difundidos. De allí que hacer periódicamente evaluaciones, revisiones, diálogos, conversaciones sobre el tema es primordial, porque apunta a un derecho superior que es un derecho humano, que es el alivio del dolor”.

“Hay un compromiso mayor del Estado, el Instituto Nacional del Cáncer tiene un área específica para la educación en cuidados paliativos, pero falta a veces el compromiso de las direcciones hospitalarias de dedicarle un espacio a un médico o una enfermera para formarse y que lo puedan llevar a la institución donde trabaja”, afirmó Saurí.

En cuanto al rol del Estado el profesional indicó: “Tengo que decir con orgullo que por ejemplo en el Hospital Posadas la Dirección ha conformado un equipo de 6 enfermeras y 5 médicos, pero hay que destacar que esto se puede hacer sólo con la colaboración del Estado”.

Y continuó: “Aquellos hospitales que han avalado la formación de sus profesionales generalmente han logrado constituir equipos, y una vez constituidos, la sociedad que los rodea y que se asiste ahí lo agradece, porque incluso económicamente es favorable para esa institución, se dejan de internar pacientes que no necesitan ser internados y se asiste mejor a la familia, en forma más integral, a la vez que se obtiene un beneficio y un índice de satisfacción mayor”.

Para finalizar Saurí aseguró: “Es importante señalar dos cosas: que los pacientes sepan que es un derecho que les asiste, y que las obras sociales deben formar equipos de cuidados paliativos con una orientación del Estado en la formación de estos equipos para que la población sea asistida. Por lo que debe ser un compromiso de todos y una política de Estado”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Dr. Marcial Quiroga, Dr. Idelfonso Gómez, manifestó que la iniciativa surgió junto al Dr. Saurí durante el desarrollo de las jornadas interhospitalarias, “ya que no existen servicios de cuidados paliativos en el interior del país y San Juan podía ser una de las primeras provincias en constituir un área de este tipo”.

“El encuentro ha generado gran interés, hay una importante convocatoria de médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, entre otros profesionales. También hay que resaltar el trabajo conjunto del Servicio de Oncología con la Dirección del Hospital y con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, ya que sin su colaboración esto no hubiera sido posible”, concluyó Gómez.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares