Energía solar: San Juan presentó 14 proyectos totalizando 558.4 MW

12 de septiembre 2016

La provincia los presentó en el Programa RenovAr donde se ofertaron 6.346,3 MW en la licitación de energías renovables. Ocho de las catorce ofertas son empresas nacionales e internacionales vinculadas con la EPSE para el desarrollo conjunto de 285.7 MW.

El pasado 5 de septiembre y con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el subsecretario del área, Sebastián Kind, se realizó la apertura de sobres de la primera Ronda del Programa RenovAr.

Los funcionarios nacionales dieron a conocer las 123 ofertas recibidas, por 6.346,3 MW, seis veces más de los 1.000 MW licitados originalmente. También destacaron que las ofertas en su mayoría se inclinaron al sector eólica y solar. El cupo establecido para esta etapa se ha distribuido de la siguiente forma: Eólico 600 MW, Solar 300 MW, Biomasa 65 MW, Biogas 15 MW y pequeños aprovechamientos Hídricos 20 MW.

El acto de apertura de sobres contó con la presencia de numerosos referentes de la industria y funcionarios de las diferentes provincias. El proceso se consideró como exitoso ya que se recibieron 6 veces más ofertas de lo pretendido para la ronda 1.

Con este resultado ya se está estudiando en ampliar la adjudicación de la Primera Ronda, decisión que se definirá luego de conocer en detalle los proyectos y la capacidad libre por nodo de transmisión eléctrica.

Una vez en marcha los proyectos, se calcula que la participación de las energías limpias será de 4,8 por ciento en la matriz eléctrica. Y para culminar el proceso se crearán ocho mil puestos de trabajo, además de ahorrar anualmente 300 millones de dólares por la sustitución de importaciones de fósiles. Esto con una reducción de emisiones del orden de dos millones de toneladas anuales.

La provincia de San Juan no estuvo ajena y se presentó con 14 proyectos, todos ellos referidos a energía solar, los mismos totalizaron 558.4 MW para la provincia. De las ofertas recibidas, 8 de ellas, se tratan de empresas nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la energía solar y que se han presentado vinculadas con EPSE para desarrollar en forma conjunta 285.7 MW. El compromiso entre las partes consiste en que EPSE provee el terreno, el impacto ambiental, los estudios eléctricos y la conexión a la red del sistema interconectado. En tanto los inversionistas deberán construir la planta y estarán a cargo de la operación y mantenimiento de la misma. Se estima un potencial de inversión de 12.000 millones de pesos.

El proceso ya está en marcha y se ha comenzado con la revisión de la las diferentes ofertas desde el punto de vista técnico. Dicho proceso se desarrollará hasta el 7 de octubre de 2016 donde se darán a conocer aquéllos proyectos que siguen en marcha por haber superado la calificación técnica. A continuación, se dará a conocer la apertura del sobre B, que contiene la oferta económica y del precio umbral máximo de referencia definido por cada tecnología, ordenándose las ofertas por valor ofertado de tarifa.

La adjudicación se realizará siguiendo los criterios económicos hasta completar los cupos previstos para esta Primera Ronda y teniendo en cuenta la capacidad de los nodos de la red para la inyección de energía.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares