«A partir de nuestros errores, la sociedad dejó de creer en la educación»

12 de septiembre 2016

La frase pertenece al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que estuvo en la provincia participando de los festejos por el Día del Maestro. Se reconoció a los educadores del país junto a los ministros de las provincias. Las autoridades recorrieron la Casa de Sarmiento.

En el marco del 128º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la provincia fue sede de los festejos por el Día del Maestro. Encabezaron las actividades el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y representantes del área de distintas provincias argentinas, con la presencia del ministro provincial Felipe De los Ríos.

Los actos comenzaron en la plaza 25 de Mayo para luego continuar en la Casa Natal del prócer, donde se realizó el acto central. Luego de entonadas las estrofas de los himnos Nacional Argentino y a Sarmiento, y de la bendición del obispo de San Juan, Alfonso Delgado, se reconoció a los educadores del país. Con la participación de cada uno de los ministros provinciales, se entregó uno a uno la respectiva distinción por maestro destacado de cada uno de los 23 distritos argentinos.

A continuación, el funcionario nacional Esteban Bullrich hizo uso de la palabra, saludando a los maestros en su día y destacando la gran obra y el legado que Sarmiento dejó al país. Sin la intención de limitar su pensamiento a pocas frases, el ministro resaltó: «Sarmiento dijo ‘uno puede juzgar el grado de civilización de un pueblo por el lugar social que ocupa la mujer’. En este sentido, en su época, como gobernador generó el voto femenino permitiendo a las mujeres votar aquí antes que el resto del país, demostrando lo que avanzado que era».

«También Sarmiento dijo que ‘todos los problemas son problemas de educación’. El presidente Macri planteó tres grandes problemas en su asunción: pobreza, narcotráfico y unir a los argentinos. Sin lugar a dudas esos tres grandes desafíos tienen que ver con la educación y lamentablemente muchas veces no se hace esa relación. Y creo que eso es culpa de nosotros, los políticos. A partir de nuestros errores, la sociedad ha dejado de creer en la educación y en que esta puede resolver sus problemas. No vamos a resolver los problemas de nuestra querida Argentina si no trabajamos juntos por una mejor educación» comentó el titular de la cartera educativa nacional.

Para concluir con sus palabras, Bullrich afirmó que «la escuela debe volver a ser para todos ese lugar donde están sentados los hombres y mujeres, el Estado, la Nación, donde construimos nuestro país, donde pensamos entre todos como mejorar para el futuro».

Bullrich en San Juan

Por su parte, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, expresó: “Es un honor recibir a tantos educadores en la tierra del gran maestro de América. Sin duda es una muestra de que tenemos identidad y objetivos comunes cuando hablamos de educación en Argentina. Pensamos que hay un solo tipo de educación en el país, la de calidad. La que ustedes le ofrecen a los educandos de esta provincia, del resto de las provincias argentinas y de cada uno de los rincones que componen esta querida Patria”.

Luego agregó: “Que la 74ª edición del Consejo Federal de Educación se realice en San Juan tiene un valor significativo y trascendente. Poder diagnosticar los problemas del área pero por sobre todo avanzar sobre las posibles soluciones, habla de que los argentinos estamos aprendiendo que podemos discutir sin que eso signifique dividirnos o pelearnos. El intercambio de opiniones debe ser el primer gran paso para lograr los grandes acuerdos que fortalezcan una sociedad justa, igualitaria, equitativa, que es lo que nos merecemos nosotros y las venideras generaciones”.

El gobernador afirmó que “A Sarmiento, al gran maestro de América, se lo debe mirar desde lo que nos legó. Ahí encontraremos el verdadero sentido de la educación pública argentina. Estoy seguro que debemos trabajar firmemente por la inclusión educativa, pero también por la permanencia en el sistema y el logro de los objetivos en cada nivel y modalidad”.

Refiriéndose a los docentes presentes expresó: “Gracias por predicar con el ejemplo que a una Nación se la construye sobre la base de la educación y el trabajo. No hay otro puntal sobre el cual debamos signar el crecimiento con desarrollo de nuestra querida Patria. Debemos volver al concepto de comunidad educativa; autoridades, educadores, educandos y sus padres, todos juntos debemos trabajar por la educación de calidad que pretendemos. Ese es el desafío, la educación como el compromiso de todos”.

Para finalizar el gobernador remarcó la frase de Sarmiento: “Hombre, Pueblo, Nación y Estado. Todo eso está en los humildes bancos de las escuelas”; y agregó que “pensamos de esa manera y por ello trabajamos a diario”.

Las autoridades recorrieron la Casa Natal de Sarmiento

Una vez terminados los discursos, las autoridades presentes ingresaron al Museo Casa Natal de Sarmiento, donde continuaron los homenajes. Una vez encendida la llama votiva que recuerda al «maestro de América», el docente destacado por la provincia de Río Negro dirigió unas palabras en referencia a los maestros en su día. «La educación es fundamental para que haya mayor inclusión y para que, desde Tierra del Fuego a Jujuy, tengan las mismas oportunidades. Para eso es importante la construcción colectiva, trabajando por el prójimo, mejorando las condiciones de trabajo, y asumiendo, los docentes, un rol protagónico para poder transformar esa realidad que no nos gusta. Trabajemos juntos y escuchemos a los maestros, sin mezquindades, con los mejores y pensando en construir el país que nos merecemos» indicó, entre otros aspectos.

Asimismo, el ministro local De los Ríos comentó: «Quiero resumir en algunas palabras lo que Sarmiento pensaba sobre la escuela. Él sostenía que la escuela pública argentina, la escuela popular en el sentido amplio, es la expresión más alta de la concepción política de este gran entusiasta sanjuanino y la manifestación más noble del cumplimiento de una promesa por parte de aquel que proyectó realizar sus principios. Este es el gran Sarmiento, quien luchó para que sus convicciones sean reales».

Finalmente, se procedió al descubrimiento de las placas conmemorativas por un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, y se realizó la foto oficial del acto con la participación de todas las autoridades provinciales y nacionales.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares