Se reúnen con artistas callejeros para evitar conflictos con la Policía

7 de septiembre 2016

Por primera vez el Gobierno de San Juan, se reunió con los artistas urbanos de la provincia. La Primera Mesa de Diálogo, Agenda y Gestión fue presidida por el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Turismo y Cultura, y la Municipalidad de la Capital.

En el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, se realizó la reunión entre representantes del Gobierno de la Provincia y la Ciudad, y artistas urbanos. La intención fue abrir un espacio de diálogo con perspectiva en el tiempo, para consensuar políticas, soluciones y puntos de vista en cuanto al fomento de las actividades artísticas, uso de los espacios públicos y relación con las instituciones.

Sergio Loyola participó de la mesa en representación de la Municipalidad de la Capital y como artista callejero, ya que hace tiempo trabaja en este sentido. Recordó que esta conversación se venía buscando “hace años” con manifestaciones culturales junto a los artistas.

Además, resaltó que: “Somos responsables los funcionarios y los artistas de lo que trasmitimos, el arte no es delincuencia sino todo lo contrario. Necesitamos acercarnos a la Policía para que nos vean de otra forma y para mirarnos nosotros de otra forma” y agregó que con esta mesa: “Hay expectativas de trabajo e inclusión en el arte”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi manifestó la importancia de que estuvieran los artistas presentes en una misma mesa con el oficialismo provincial, lo que es implica un gran paso. “Esto puede ser el comienzo de una nueva relación entre los artistas, el Gobierno y las fuerzas de seguridad”, dijo.

“Tenemos que partir no solamente desde reconocer los errores ajenos, sino hacer un mea culpa de los errores propios. Voy a comenzar por uno propio, porque aunque con el Gobernador nos hemos reunido varias veces, fue por un hecho desafortunado en Albardón que dimos el puntapié inicial, esto marca que a veces somos hijos del rigor y que si no pasan ciertas cosas no nos permitimos comenzar con ciertas gestiones” expresó Baistrocchi, a la vez que destacó la importancia de generar un marco de convivencia con pautas mínimas entre los sectores sociales.

“Ustedes quieren tener su trabajo sin inconvenientes y créanme que la policía tampoco quiere tener problemas con personas que no representan a la inseguridad, sino por el contrario. Esto me parece que ocurre porque no nos hemos dado el tiempo necesario para conocernos. Tenemos que generar conocimiento, una aproximación, y créanme que independientemente que, y en esto yo los voy a escuchar, independientemente de que a algunos les gusten las reglas o de que estén de acuerdo con algunas de ellas o no lo estén, si hay cuestiones que son objetivas, palpables. Vivimos en un estado de Derecho, con sus tres poderes, necesariamente nos tenemos que regir por ciertas pautas, normas, reglas, leyes pero la idea es que las generemos juntos. Es un camino que estamos comenzando”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...
Shares