Quieren que el Museo Histórico devuelva reliquias de Ignacio de la Roza

7 de septiembre 2016

El diputado nacional José Luis Gioja presentó el proyecto de ley en la Cámara. La última gran restitución que hizo este museo a la Provincia fue la Bandera de Cabot gracias a un proyecto presentado por la fallecida Margarita Ferrá de Bartol.

El diputado nacional José Luis Gioja presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Museo Histórico Nacional restituya tres reliquias pertenecientes al ex gobernador de San Juan, José Ignacio de la Roza. Los objetos en puja son el bastón de mando y dos retratos pintados por el Capitán Gil de Castro. El proyecto de ley, que cuenta con la firma de la legisladora Daniela Castro, se encuentra siendo analizada por la comisión de Cultura y la de Legislación.

La última gran restitución que hizo el Museo Histórico Nacional también se gestionó en la Cámara. La ex diputada Margarita Ferrá de Bartol presentó un proyecto -que fue aprobado- el cual posibilitó la devolución de la bandera de Cabot, que se luce en el Centro Cívico.

Los objetos que se encuentran en el Museo fueron los obsequios recibidos por parte del Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, General José de San Martín. Estas reliquias son, un bastón de mando que se lo había enviado el General cuando se encontraba todavía en la capital cuyana, y dos retratos de tres cuartas partes de cuerpo pintado por el capitán Gil de Castro en 1818, remitido por el General San Martin desde Santiago de Chile. Lo que nos da a entender que fueron los dos reconocimientos que recibió José Ignacio de la Roza en la gloriosa empresa libertadora, previo a la partida de San Martín al Perú.

Las reliquias pasaron de San Juan a ocupar otro espacio, llamado “El Templo de las Glorias de la Patria”, en una institución que había sido fundada por decreto el 24 de mayo de 1899. Esta institución es el Museo Histórico de la Capital, como fue llamado inicialmente, actualmente se lo conoce como Museo Histórico Nacional, cuyo objetivo era dar cabida en él a los trofeos y reliquias de la patria y a todas aquellas manifestaciones objetivas vinculadas a la historia civil y militar de nuestra Nación. La inauguración oficial recién se llevó a cabo el 15 de febrero de 1891.

El promotor de la creación y formación de esta prestigiosa institución fue el prestigioso Adolfo Carranza, quien tuvo la misión de visitar las provincias para rescatar los objetos históricos para que sean conservados y exhibidos en el Museo, privilegiando desde entonces al público metropolitano que podía visitar sus muestras, mientras que el público de las provincias emisoras de estos objetos no.

Don José Ignacio de la Roza nació en la ciudad de San Juan el 1 de agosto de 1788. Fueron sus padres don Fernando de la Rosa y doña Andrea Torres, así lo declaraba en su partida de bautismo el padre don Francisco Cano. Fue el mayor de once hermanos. Hizo sus estudios primarios en San Juan y estudió derecho en la Universidad Mayor de San Carlos de Córdoba, recibiéndose de licenciado y doctor en jurisprudencia en la prestigiosa Universidad de San Felipe en Santiago de Chile, el 29 de diciembre de 1806.

Loading Facebook Comments ...
Shares