Plantean crear la figura del vice intendente municipal en Buenos Aires

6 de septiembre 2016

En el marco del debate de la ley de Reforma Electoral, la agrupación peronista Ramón Carrillo propone la creación de la figura de vice intendente municipal y la modificación del número de concejales.

Para brindar detalles de la iniciativa que ya está en mano de los legisladores, el dirigente del Frente Renovador, Enrique “Coqui” Otero, dialogó con Realpolitik.

A continuación la entrevista completa.

RP.- ¿Por qué es importante la figura del vice intendente?

Hoy en la provincia de Buenos Aires los poderes ejecutivos y legislativos tienen algunas incumbencias en donde se pisan, y en donde tampoco queda claro para los electores qué rol tiene cada uno. Porque por ejemplo en las elecciones, en dónde se renuevan los intendentes, ninguno sabe quiénes son los candidatos a concejales y centralizan todo en la figura del intendente. Entonces, cada cuatro años solamente los concejales tienen la posibilidad de ser ellos las figuras en una elección local.

Pero a su vez, se da la paradoja de que cuando el intendente por algún motivo se ausenta de su cargo, asume el presidente del Concejo Deliberante sin dejar su rol en el recinto, desempeñando así una doble función, incluso en diferentes poderes.

Me parece que todos tenemos que apuntar a tener más democracia. Estamos planteando que no existan los cargos eternos, que sean solo dos períodos, con rotación, y esta es una de las maneras de lograrlo.

Esto se tiene que debatir con tranquilidad, con mucho análisis. Hasta el 2019, hay tiempo para tratarlo y discutirlo. Sin dudas puede llegar a tener modificaciones, se lo puede perfeccionar.

RP.- ¿Ya está presentado en la Legislatura bonaerense?

Se lo presenté a todos los legisladores provinciales del Frente Renovador; tanto al bloque de Jorge D’Onofrio como al de Juan Amondarain, y lo están discutiendo.

Nos parece que es adecuado ponerse a hablar ahora de esto, porque está en pleno análisis la reforma electoral.

También ponemos en discusión la cantidad de ediles. Me parece que hoy el esquema de 24 concejales en municipios donde tienen un millón de habitantes cómo el distrito de La Matanza, es obsoleto. Si se plantea aumentar la cantidad de diputados y senadores, también se puede discutir las bancas de los legisladores municipales.

RP.- ¿Y qué ocurre si se divide La Matanza, como se está planteando?

Bueno se plantea dividirlo en tres municipios. Ahí, automáticamente los ciudadanos que hoy pertenecen al partido de La Matanza están representados por 24 concejales, y de golpe estarán representados por 72 concejales si se realiza esta división. Es un tema que requiere su estudio.

RP.- ¿Existe la figura del vice intendente en otras provincias?

Conozco casos en Entre Ríos, Corrientes, Córdoba. De hecho en la provincia de Santa Fe se planteó crear la figura del vice intendente. Siempre que se habla de modificar una cuestión en pos de la democracia, tiene que ser positivo.

También apuntamos a que la gente conozca a los candidatos a concejales. Por eso planteamos en este mismo proyecto, separar los cuerpos de las boletas, que la elección del intendente y del vice vayan en un cuerpo, y la de los concejales y consejeros escolares en otro.

Insisto, uno sabe quién es el candidato a concejal con las elecciones de medio término. En las que se elige al intendente, no se repara en conocer la nómina de los ediles, y se termina eligiendo a la lista de concejales de ese candidato a intendente, sin tener la opción de elegir a los ediles de otro partido.

RP.- ¿Qué función cumpliría el vice intendente?

Estamos hablando de crear una institución que ocupe la presidencia del Concejo Deliberante y que se haga cargo de la intendencia cuando el intendente viaje, o tenga que salir de licencia.

Ambas figuras van a pertenecer al ámbito ejecutivo, por ende el vice intendente no sería concejal; pero sí presidiría las sesiones del Concejo Deliberante.

 

 

 

Realpolitik

Loading Facebook Comments ...
Shares