Diputados de 11 comunas todavía no presentaron ningún proyecto de Ley

5 de septiembre 2016

En lo que va del período legislativo 2016, se presentaron unos 80 proyectos de Ley en la Cámara de Diputados de la provincia. El 39% de éstos pertenecen a legisladores de cuatro departamentos. Zonda, Rawson, Albardón y Rivadavia. De los 36 diputados que tiene San Juan, solamente 21 firmaron proyectos de Ley, de los cuales nada más que 16 elaboraron uno propio.

Para saber cuántos y qué proyectos ha presentado cada legislador sanjuanino, es necesario revisar el Orden del Día que publicó el sitio web de la Cámara Diputados hasta su última sesión ordinaria, la novena, del 25 de agosto pasado. El portal no muestra cada proyecto de Ley para conocerlo en detalle e individualizar a su autor.

Este informe se logró tratando de ser lo más minuciosos posible y determinó que el Interbloque Compromiso con San Juan registra la mayor cantidad de proyectos de Ley presentados con un total de 14. En este caso, no están personalizados sino que pertenecen a dicho Interbloque.

En función de ordenar quiénes presentaron más proyectos de Ley –se aclara que son de Ley, no de Comunicación, Declaración ni Resolución-, es posible elaborar un ranking del 1 al 4, ocupando el primer lugar el diputado por Zonda, Edgardo Sancassani (Bloque Compromiso Federal) con 10 proyectos de Ley. Le sigue el legislador Pablo García Nieto (Bloque Justicialista), por Rawson, con 9 proyectos y en tercer lugar está la diputada por Albardón, Cristina López (Bloque Justicialista) con 7 proyectos de Ley. El cuarto puesto es para el diputado por Rivadavia, Sergio Miodowsky (Bloque Compromiso con San Juan), con 5 proyectos. En la suma, no se cuentan aquellos proyectos de Ley a los cuales los legisladores han adherido, tal es el caso de Sancassani con tres y Miodowsky con cuatro.

Los diputados por los departamentos Chimbas, Iglesia, Angaco, 9 de Julio, Jáchal, San Martín, Capital, Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo y Ullúm todavía no han presentado un Proyecto de Ley.

Claramente, la mayoría en la Legislatura la tiene el Partido Justicialista con 19 bancas y solamente 8 de sus diputados han presentado proyectos de Ley de su autoría; y 7 de Compromiso con San Juan, 2 de Compromiso Federal, 2 de Juntos por San Juan, 1 de Convicción Federal y 1 del Bloque Actuar.

Después de Miodowsky, está la diputada Susana Laciar (Bloque Compromiso con San Juan) con 4 proyectos de Ley y el diputado Carlos Munizaga (Bloque Convicción Federal). Con tres proyectos presentados, aparecen los legisladores Amanda Dias (Bloque Justicialista), Alfredo Amín (Bloque Justicialista, por Calingasta) y Rubén Uñac (Bloque Justicialista).

Los legisladores que han presentado dos proyectos de Ley son Fernando Moya (Bloque Juntos por San Juan) y Daiana Luna Font (Bloque Justicialista). Quienes registran al menos uno son: Eduardo Castro (Bloque Juntos por San Juan), Marcela Monti (Bloque Justicialista, por Pocito), Miguel Sepúlveda (Bloque Compromiso con San Juan, por Valle Fértil), Pedro Mallea (Bloque Justicialista) y César Aguilar (Bloque Compromiso Federal).

Por otro lado, los diputados Carlos Platero (por Santa Lucía) y Juan José Orrego, ambos del Bloque Compromiso con San Juan, presentaron 5 proyectos de Ley en conjunto, no por separado.

Gustavo Usin (Bloque Actuar), Romina Solera (Ullúm, Bloque Compromiso con San Juan) y Jorge Frías (Caucete, Bloque Compromiso con San Juan) se han sumado a tres proyectos cada uno, pero no han presentado individualmente ninguno.

Diputados que aún no presentaron proyectos de Ley

  • Bloque Actuar: Gustavo Usin
  • Bloque Bloquista: Andrés Chanampa (Chimbas), Jorge Espejo (Iglesia), Mauro Marinero, Carlos Pezé (Angaco)
  • Bloque Compromiso con San Juan: Romina Solera (Ullúm) y Jorge Frías (Caucete)
  • Bloque Justicialista: Eduardo Banega (9 de Julio), Jorge Barifusa (Jáchal), Eduardo Cabello, Rolando Cámpora (San Martín), Leonardo Gioja (Capital), Federico Hensel (Sarmiento), Rodolfo Jalife (25 de Mayo), Héctor Pérez, Graciela Seva y Mario Tello.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares