Ok al protocolo para erradicar la violencia de género en la universidad

2 de septiembre 2016

Lo aprobó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan. Se crea una oficina a cargo de una especialista en el tema, donde cada estudiante puede hacer su denuncia para se tomen las medidas correspondientes en la universidad y en la justicia.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó el protocolo de «Actuación en la UNSJ ante situaciones de Discriminación, Violencias a la Identidad de Género y contra las Mujeres». Hace más de un año, la agrupación estudiantil universitaria La Mella y la colectiva feminista Mala Junta presentaron el proyecto en el Consejo Superior y desde ese momento se trabajó para mejorarlo, difundirlo y aprobarlo.

La aprobación de este protocolo significa un avance importante para el estudiantado y ahora esperan que se aplique totalmente para erradicar la violencia de género en todo el ámbito universitario. “Los casos de acoso y discriminación han estado siempre presentes en la universidad y gracias al trabajo en conjunto de estudiantes, docentes, personal auxiliar, egresados y autoridades,  podemos contar con una herramienta real que se hará cargo de algo que siempre existió para mejorar la universidad”, comentó Gabriela Trad Malmod, estudiante de Sociología, impulsora del proyecto e integrante de Mala Junta.

De esta manera, se crea una oficina a cargo de una persona específica, concursada y especialista en el tema, donde cada estudiante puede hacer su denuncia para se puedan tomar las medidas correspondientes en la universidad y en la justicia. Según la abogada Soledad Lloveras, quien fue una de las redactoras del protocolo presentado por La Mella, “este es un protocolo de avanzada y va a funcionar como un instrumento de disuasión para aquellos que tuvieron  en mente alguna vez cometer alguna discriminación o acoso, ya que a partir de ahora existirán sanciones impuestas por la Universidad”.

Cabe destacar que ahora la UNSJ se suma a las pocas universidades del país que cuentan con este tipo de reglamentación, entre las que se encuentran la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares