La mutación del pasivo ambiental: miradores, teleférico y camping natural

2 de septiembre 2016

Las escombreras de la época gloriosa de la producción de sulfato de aluminio en Calingasta están remediadas en un 80% y la utilidad que le darán aportará al atractivo turístico de la comuna. Ahora son miradores y quieren colocar una tirolesa, entre otros planes municipales.

La remediación ambiental de las escombreras que dejaron la explotación del sulfato de aluminio, se hizo esperar. Sin embargo, cualquier persona que ingrese a Calingasta ya puede ver que los bultos grandes de color negro que están al costado del camino se han convertido en miradores.

Según el jefe comunal, Jorge Castañeda, el trabajo de remediación del pasivo ambiental está completado en un 80% y “en cuatro meses estaremos inaugurando, porque también está faltando la reubicación de la cancha de la planta, que se está haciendo en este momento, y de una familia que vivía sobre la escombrera y se le dará una casa nueva en un barrio cercano”, precisó.

Para este residuo minero, que fue testigo de una época de apogeo minero en el departamento, tienen otros planes. “Queremos ver si le agregamos una tirolesa y enamorar algún empresario para que haga una inversión en un teleférico o una aerosilla porque son paisajes impresionantes”, indicó Castañeda.

Con la compañía que está a cargo de los trabajos, la intendencia acordó que, al inicio de la escombrera, justo en el sector de las tomas sobre el Río Calingasta, se construya un camping natural. “Así, el turista tendrá sus servicios mínimos e indispensables y podrá disfrutar de uno de los dos ríos cristalinos que tenemos, que es el Río Calingasta sobre el que está hecho la escombrera. El camping estará sobre el Río Castaño”, detalló el intendente.

De acuerdo al concepto del funcionario, el camping natural será para explotar el río al máximo. “Que no tenga una pileta artificial para almacenar agua, tendrá cascada y remansos donde entrar a bañarse, porque tiene agua cristalina los 365 días del año. No es lo mismo que el Río Los Patos que en el verano trae un color chocolate por el barro que arrastra”, precisó.

Para que la gente que frecuente el lugar, principalmente el turista, conozca la historia del sitio que surgió de las escombreras mineras, la intención de Castañeda es instalar un pequeño centro de interpretación.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares