A milonguear hoy y mañana con los capos del tango

2 de septiembre 2016

Figuras del Seleccionado Federal de Tango son los encargados las capacitaciones, clases de baile a nivel profesional, semi profesional y aprendices en general, además de las milongas, la primera de las cuales tendrá lugar hoy a las 23:30 horas, en el Centro Cultural “José Amadeo Conte Grand”.

En la ocasión actuará una orquesta en vivo y la exhibición de baile de los Maestros. Las actividades que lleva a cabo en San Juan el Seleccionado Federal de Tango, cuenta con la participación de primeras figuras nacionales del género, como el coreógrafo Maximiliano Cuello,  las parejas de baile Gloria y Eduardo Arquimbau, Los Alonso, Florencia Zarate Castilla y Guido Palacios y el músico Martín Jurado. Un espectáculo similar se realizará mañana sábado 3 de septiembre a las 22 en el mismo centro cultural.

Seguidamente se ofrecen los antecedentes profesionales de los artistas que se encuentran en San Juan participando de a Formación Tango Danza 2016.

Leonardo Cuello

Ex bailarín dedicado a la docencia, coreografía y la dirección. Profesor de Tango e Interpretación Coreográfica de Tango en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) Ex director de la Compañía de Tango de la UNA. Ex maestro y coreógrafo invitado del Ballet Folklórico Nacional, el Ballet Clásico de Córdoba y el Ballet Contemporáneo del Chaco. Coreógrafo del Film “Un Tango mas” (sobre la vida de María Nieves). La Historia del Tango (Editorial El Corregidor) lo señala como uno de los tres coreógrafos destacados del Siglo XXI. Ha sido dos veces nominado como Coreógrafo por los premios de la UBA “Teatro del Mundo”. Y fue el creador de su propio grupo investigativo con casi diez años de trabajo consecutivo, seis ciclos teatrales en Buenos Aires, con cinco espectáculos diversos y ocho giras internacionales. Maestro permanente de consulta pedagógica para Academias de Tango de Paris (Francia) Patras (Grecia) Roma, Torino, Modena, Imperia, Cuneo y Rimini , Italia.

Gloria y Eduardo Arquimbau

Llevan más de medio siglo juntos arriba y abajo del escenario. Bailaron junto a las orquestas de Pugliese, Troilo, Canaro, D’Arienzo, Mores y De Angelis, entre otras. Participaron en un sinfín de programas de  televisión dirigidos por David Stivel, quien los inició en la actuación. En 1961 integraron uno de los primeros viajes a Japón que abrió las puertas para que el tango trascienda en el exterior. Fueron integrantes del legendario musical Tango Argentino, crearon sus espectáculos que fueron presentados en el mundo. Fueron coreógrafos y cabezas de cartel del elenco de Forever Tango. En 2006 fueron nombrados Ciudadanos Distinguidos de la Ciudad de Buenos Aires por su larga y exitosa carrera y su contribución a la danza argentina.

Los Alonso

Maestros y bailarines de Tango Salón, forman pareja en la vida y en la profesión desde 1971. Su trayectoria data de 20 años de labor docente.

Fueron Campeones Metropolitanos en el año 2002 en el  Primer Campeonato organizado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Integraron ¨Sintonías¨ de Milena Plebs, Centro Cultural Ricardo Rojas dependencia de La Universidad de Buenos Aires. Integraron la Cía. Tramatango  en el Teatro Presidente en 2009. Avenida 9 de Julio centro de la Capital de Buenos Aires. Participaron en ¨Milongueros¨ documental dirigido por Alejandro Cervera. Participaron en la obra teatral Cauchito de Ramiro Giglliotti. Durante setiembre y octubre 2015 realizaron una gira por Nueva York. Participaron de la presentación realizada en Memoria de la desaparición de Ana Barón en el Central Park, clases y presentaciones en varias milongas, también realizaron una presentación en Congreso de Toronto e inauguración del primer Congreso de Tango en Moscú.

Florencia Zarate Castilla y Guido Palacios

Se formaron con los profesores Jesús Velázquez, Eduardo Tapia, Lorena Ermocida, Andrés Tanguito Cejas y Genoveva y Alejandra Gutty, Comenzaron a bailar juntos en el 2009. Al poco tiempo empezamos a compartir escenario con grandes figuras como Esteban Morgado, Raúl Lavie, Julia Zenco, Ernesto Baffa, Alberto Podesta, Atilio Stampone, Carlos Cuacci, Alberto Bianco, Carlos Buono, Pipí Piazzolla, Semino Rossi y la orquesta sinfónica de Santiago de Chile. Realizaron giras en Alemania, suiza, Dinamarca, Francia, Bélgica, Austria, Turquía, China, Japón, Ecuador, Brasil, Chile.

En  2013 fueron consagrados campeones mundiales de tango escenario y en la actualidad trabajan en la esquina Carlos Gardel y viajan permanentemente dando seminarios, clases y exhibiciones en distintos lugares del mundo. Son además directores coreográficos del espectáculo  «Uma noite em Buenos Aires» que, producido por Poladian Producciones, se presenta por todo Brasil.

Martín Jurado

Es pianista, arreglador y compositor egresado de la Universidad Nacional de La Plata donde se desempeña como docente. Trabaja como arreglador y pianista en diferentes shows de Tango de la ciudad de Buenos Aires: “Tango Porteño”, “Esquina Carlos Gardel”, “Faena Hotel”, “Complejo Tango”, entre otros. Realizó giras internacionales en forma independiente y junto a las compañías “SoloTango” y “Esquina Carlos Gardel” por México, Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Rusia, Japón, China, Taiwán, Medio Oriente y Europa. Trabaja en la producción musical para Corto y Largometrajes. Se destaca como músico y arreglador en «Homero Manzi. un poeta en la tormenta», largometraje-documental del INCAA, 2009) y en “Tango for import”.

Ha dictado cursos de Tango en la Facultade de Artes do Paraná. Brasil y seminarios de Música para bailarines en la Escuela do Teatro Bolshoi, del vecino país.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares