En el Franklin Rawson se inaugura un trío de obras

1 de septiembre 2016

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson presentan tres nuevas muestras y podrán disfrutarse mañana desde las 20.30. La entrada para presenciar la inauguración será libre y gratuita.

El público podrá disfrutar de “Antológica” de Alfredo Prior, “Restauración y Descubrimiento – Rescate del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson” e “Itinerarios visuales – Clínica del Fondo Nacional de las Artes”.  Las muestras permanecerán hasta el domingo 23 de octubre.

En Sala 1, el Museo Franklin Rawson presenta una exposición antológica del argentino Alfredo Prior, por primera vez en San Juan. Se trata de un artista, escritor, perfomer y músico, uno de los mayores exponentes de la denominada ‘generación del 80’ ya que fue protagonista de una  efervescente acción artística en la Argentina de esa época. Su muestra contará con obras pictóricas representativas de las distintas etapas de creación, presentando la extensa trayectoria de uno de los artistas más polifacéticos del país, con la curaduría de Laura Bucellato.

Por otro lado, en la Sala 2, El Museo Franklin Rawson, desde el 2009, asumió un compromiso de restauración, conservación y exhibición, que ya ha rendido sus frutos. Por año se han restaurado alrededor de 30 obras de la colección. En el proceso de rescate del patrimonio se destaca el trabajo de especialistas del Centro Tarea, quienes además contribuyeron a la formación de los propios recursos humanos, trabajando en conjunto con sanjuaninos en los talleres de restauración del museo. En esta ocasión, se compartirá con la comunidad los resultados de esa delicada labor de restauración.

“Itinerarios visuales” será la exposición que compartirá el espacio de Sala 3 y Foyer del museo, que reunirá la producción de un grupo de jóvenes artistas sanjuaninos. Será el resultado de un verdadero trabajo colectivo que surgió a partir de un Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teórico-Prácticas, del Fondo Nacional de las Artes, coordinado por la curadora, crítica de arte y docente Florencia Battiti. Allí, se mostrará el trabajo de 14 artistas: Martín Acosta Arredondo; Christian Barandica Ruiz; Mariana Esquivel; Eliana Femenía; Carlos González Gutiérrez; Agostina Hebilla; Ramiro López Lillo; Carolina Meló Crubellier; Florencia Mercado Rodríguez; Carla Monguilner; Maximiliano Pacheco; Sandra Rodríguez; Jonathan Romero; Leonardo Sánchez.

Las fotografías, dibujos, esculturas, pinturas, videos e instalaciones que conforman esta muestra abordan, entre otras, cuestiones en torno a la fragilidad e inestabilidad de los sistemas (formales y sociales), la circularidad del tiempo, la memoria histórica y afectiva, el cuerpo como interface del ser, las identidades sexuales en tránsito, la porosidad entre espacio público y las prácticas privadas.

Estas exposiciones podrán visitarse de martes a domingo, de 12 a 20. Los lunes las instalaciones permanecen  cerradas, excepto los feriados. La entrada general cuesta 20 pesos, jubilados y estudiantes abonan  10 pesos y los niños menores de 12 años, gratis.

Para quienes quieran acercarse los domingos, no abonarán entrada ya que ese día es gratuito para todo público. Por otro lado, las visitas guiadas para escuelas son gratis, y los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 14. Para mayor información,  el público podrá comunicarse al 4200470/1657-interno 106.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares