En 4 meses, el 0-800 de denuncias por droga registró 16 alertas por paco

31 de agosto 2016

La línea 0800-222-2102 fue habilitada en enero del 2013 para que la gente denuncie de manera anónima lugares en donde venden o cultivan droga en San Juan. El Ministerio de Gobierno maneja la información, que es derivada a la Policía. La mayor parte de los llamados es para alertar venta de porros.

Es una droga cuyo consumo no se ha extendido en San Juan y las autoridades pretenden evitarlo de cualquier modo. Se trata del paco o pasta base, restos de la cocaína que se fuman y generan una dependencia que puede llevar a los consumidores a necesitar más de 50 dosis diarias. En los primeros cuatro meses del año, la línea 0-800 de denuncias que habilitó el Ministerio de Gobierno en el 2013 para alertar sobre venta de estupefacientes registró 16 alertas por venta o consumo de paco.

La situación prendió la lamparita a las autoridades gubernamentales, que pasaron los datos y la información a la Policía de San Juan y que, a la vez, están trabajando en la apertura de casas de tratamiento de adicciones en todos los departamentos de la Provincia.

Desde enero a fines de abril el 0-800-222-2102 recibió 1.758 llamadas de las cuales la mayor parte fue para denunciar puestos de venta de droga, las restantes fueron para alertar sobre cultivo, consumo y dos solamente para informar sobre cocinas de drogas. Toda la información les permite a los uniformados contar con información de primera mano a la hora de armar los operativos.

El 14 de mayo del 2015 la organización «Madres del Paco» vino a San Juan. Fue la segunda vez en dos años. Las integrantes asesoran a voluntarios para que puedan asistir casos de adicciones. En aquella oportunidad, las mujeres afirmaron que si bien en San Juan esta sustancia no se ha popularizado, pero si se han registrado casos de personas que han consumido de manera esporádica pasta base.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares