Con tecnificación, quieren duplicar la superficie cultivada de tomate

31 de agosto 2016

San Juan tiene 1.600 has cultivadas, siendo el 20% de la superficie del país (Argentina tiene 7.995 has cultivadas). En la temporada de cosecha 2016, tuvo el mejor rinde por hectárea del país con 168 millones Kg, aportando más del 40% de la producción nacional.

El gobernador Uñac, se sumó a la comitiva de productores, acompañados por el ministro de Producción y Desarrollo económico, Andrés Díaz Cano; y el intendente de Pocito, Fabián Aballay; que están visitando fábricas de tecnología, emprendimientos productivos y agroindustriales de España e Italia.

A su llegada Uñac expresó: “Argentina tiene un requerimiento anual de 600 millones de kilos de tomate y es necesario importar unos 200 millones de kilos para cubrir la demanda local. El objetivo de San Juan es lograr el abastecimiento nacional y para eso es necesario crecer en capacidad de procesamiento, en eso trabajamos desde el gobierno provincial junto a los productores: tenemos el objetivo de duplicar la producción y para esto es indispensable sumar conocimiento y adquirir equipamiento nutriéndonos de los líderes mundiales en tecnología agroindustrial”

Y agregó que “la concreción de la planta de procesamiento para los productores y atraer inversiones privadas que fortalezcan nuestro sector del tomate, que ya es líder en el país, son las claves para pensar en un San Juan productor de tomate con proyección internacional”

El primer mandatario provincial se encontró con la delegación en Italia donde visitaron la fábrica MTS de Sandei, la empresa que construye muchas de las máquinas cosechadoras de tomate que se utilizan actualmente en las fincas locales. Posteriormente, el grupo visitó la fábrica de maquinarias agrícolas Casella que está ubicada en la localidad de Piacenza. Los productores se mostraron muy interesados en adquirir equipos para hacer su sistema de producción más eficiente.

Esto está ligado a la aspiración del gobierno sanjuanino de duplicar la superficie cultivada con tomate, lo que requerirá necesariamente de una tecnificación del cultivo.

“Esto se debió fundamentalmente a la adopción de tecnología por parte de los productores y a las capacitaciones e intercambios de conocimiento como el que realizamos actualmente en España e Italia, este es el camino para que el productor adapte las mejores prácticas mundiales a la realidad sanjuanina” dijo el gobernador.

Previamente, en su paso por España, los productores visitaron emprendimientos productivos y fábricas procesadoras de tomate donde tuvieron la posibilidad de ver de cerca el funcionamiento de la industria y tomar información para el proyecto estructurador en el que se está trabajando para la construcción de una fábrica de tomate en nuestra provincia que va a ser orientada a los productores primarios.

En ese sentido se trabaja en tres componentes principales: evaluación del modelo de gestión (si les conviene que sea una cooperativa, una sociedad anónima u otro tipo de sociedad), la comercialización: que es determinar el mercado objetivo al que se va a apuntar para vender el tomate procesado y la ingeniería de diseño de la fábrica.

 

 

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares