Stop a las inundaciones: con un estudio, pondrán defensas donde haga falta

30 de agosto 2016

La investigación sobre cuencas aluvionales la encarará la Secretaria del Agua y la idea es que la información permita establecer dónde se deben colocar las defensas para evitar inundaciones. Se estima que el estudio demandará 18 meses para tenerlo listo.

Como parte del manejo del agua, la Secretaría del Agua tiene como misión desarrollar un Estudio Integral de Cuencas Aluvionales en la Provincia, el cual permita elaborar un sistema de defensas aluvionales, que ubiquen las obras en los puntos estratégicos que eviten lamentar daños en caso de lluvias.

El estudio se realizará con el objetivo de diseñar las defensas de modo tal que permitan evitar inundaciones y daños materiales provocados por las fuertes crecidas que se generan principalmente en la época estival, y que son el resultado de tormentas de reducida duración pero de fuertes intensidades, y que generan grandes avenidas de agua.

Las obras de defensas y colectores de crecientes existentes no han logrado dar una solución integral y definitiva a los problemas citados. Los departamentos más afectados son Calingasta, Iglesia, Sarmiento y Valle Fértil. En estas comunas se centrará el estudio, que será encarado por técnicos y especialistas de la UNSJ.

El tiempo de elaboración del estudio será de 18 meses aproximadamente y la idea es que tenga también el anexo de las obras necesarias a ejecutar. Con un sistema de defensas fuerte quedarán en el pasado las inundaciones que dejan todos los años daños que cuestan millones reparar.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares