Operativo Cosecha Asistida: duplicarán los carros y los productores

30 de agosto 2016

Desde la Secretaría de Producción de Caucete ya están empezando a organizar lo que será el Operativo de Cosecha Asistida de la próxima vendimia. Quieren ofrecer 8 carros y alcanzar a unos 32 productores. Este año se cosecharon 2,5 millones de kilos de uva con este operativo.

Este año, el Operativo de Cosecha Asistida en Caucete fue una prueba piloto porque la nueva gestión municipal comenzó en diciembre y las autoridades no contaban con tanto tiempo para diseñar la logística que, en 2017, esperan mejorar. No obstante, pese a ser una prueba piloto, en 2016 los pequeños y medianos productores lograron cosechar 2,5 millones de kilos de uva comunes y finas para vinificar.

«Es que se sustituye el banco de cosecha y es una ventaja a la hora del esfuerzo. La problemática era la dificultad de mano de obra, los bajos precios del mercado y el fenómeno del Niño que traería muchas lluvias y con eso podredumbre. Con menos gente, se puede sacar la misma cantidad de uva y para el trabajador es un beneficio porque hace más gamelas por día», precisó Rodrigo Barrera, al frente de Producción en la Municipalidad de Caucete.

En el operativo 2016, el municipio dispuso cuatro carros, tractores, tractoristas y el combustible. El foco estaba puesto en ayudar a aquellos productores con menos de 5 hectáreas, pero también recibieron el beneficio viñateros con más hectáreas cultivadas. En total, fueron 32 los productores y recibieron el 40% del costo de acarreo gracias a las gestiones municipales.

«Ahora necesitamos más carros y estamos gestionando otras herramientas. Queremos que sean ocho carros en total y llegar a 80 productores. Además, incorporar la figura del cuadrillero para usar esta tecnología de producción», señaló Barrera.

Por el uso de esta tecnología y por gestiones de la Secretaría de Producción municipal, algunos beneficiarios pudieron tramitar la excepción del convenio de corresponsabilidad gremial del INV. El Operativo no sólo benefició al productor vitivinícola por la eficiencia en la forma y tiempos de recolección de la fruta, sino también al cosechador que se vio favorecido en cuanto a la reducción de esfuerzos de cosecha y en la mejora de la recompensa monetaria.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares