Incremento alarmante: en solo 9 meses ya se intervino en 55 incendios

30 de agosto 2016

Las estadísticas indican que hasta el 10 de diciembre de 2015 se abordaron 37 siniestros provocados por incendios, mientras que solo en lo que va del año y desde el inicio de esta gestión se han producido 55 incendios, lo que representa un aumento del 48 % del promedio en casi 9 meses de gestión.

Las causas generales de los incendios son ocasionadas en primer lugar por cortocircuito y desperfectos eléctricos, en segundo lugar, por accidentes domésticos, particularmente el uso de velas, en tercer lugar, a causa del uso indebido de fuego por parte de los niños, y en menor medida es intencional.

Según un informe elaborado por el área de emergencia social, dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, la mayoría de los incendios que ocurren en el medio doméstico son debidos a accidentes provocados por descuidos, como niños que juegan con fuego sin supervisión, un juego con un encendedor, un cigarrillo que se prende al quedarnos dormidos entre otras diversas causas.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social asistió a una familia damnificada por el incendio de su vivienda (módulo habitacional) en la zona de Cristo Pobre de Médano de Oro. Equipos técnicos de las distintas áreas y subsecretarías de la cartera de Desarrollo Humano, conjuntamente con la municipalidad, realizaron una intervención integral en el domicilio de la familia Narváez, quien padeció la pérdida total de sus pertenencias.  Con el último siniestro, ya son 55 los incendios abordados por el Gobierno de San Juan.

A partir de las indicaciones del gobernador Sergio Uñac, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, garantiza la contención estatal directa, con la asistencia permanente a las familias afectadas por este tipo de siniestros.

En forma permanente los equipos técnicos de la Dirección de Emergencia Social, monitorean todas las medidas de contención dispuestas por la cartera. Además, se efectúa la relocalización de la familia y luego la mudanza a inmuebles alquilados con el apoyo del Estado, los que se acondicionan para tales circunstancias. Mientras que para el caso de las personas que deciden alojarse en viviendas de familiares, la asistencia también es permanente.

La familia del Médano, está compuesta por una pareja y 6 hijos menores de 13 años (actualmente está embarazada de siete meses y medio). El incendio, que ocasiono daños totales a la vivienda, se produjo por circunstancias aún no confirmadas.

Desde un primer momento, la familia fue contenida por los equipos sociales compuestos por psicólogos y trabajadores sociales, además, se entregaron muebles y artículos de primera necesidad a los damnificados, quienes recibieron también ayudas diversas para solventar esta eventualidad. Se los asistió con módulos alimentarios, camas, colchones, sábanas y frazadas. En cada uno de los casos, los funcionarios de la cartera social están en comunicación directa con estas familias para agilizar cualquier cuestión.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, subrayó la presencia del Estado apenas ocurrido este suceso. «Comprendemos la complejidad de esta situación y atendemos las diversas demandas de cada afectado, para que puedan sobrellevarlo de la mejor manera», sostuvo.

“Para nosotros lo más importante es que la gente no quede en la calle y contenerlos desde distintos puntos”, aseguró el funcionario, agregando que “las respuestas rápidas e integrales las podemos dar por medio de un abordaje mancomunado”.

Por su parte, el Director de Emergencia Social, Lucio González, indicó que la cartera social cuenta con personal permanente de profesionales para que puedan atenderse las eventualidades que surjan en el momento que sea. «Para nosotros lo más importante es que la gente no quede en la calle y contenerlos desde distintos puntos», aseguró González.

“Desde un primer momento lo que hicimos es llegar al lugar y asistir con las necesidades más urgentes”, advirtiendo que esta ayuda inmediata consta de alimentos, frazadas, colchones y ropa, dijo Lucio González, remarcando la importancia del trabajo territorial y en red, articulando recursos y capacidades entre distintas organizaciones y el Gobierno de la Provincia.

Asimismo, la reparación de la vivienda, de acuerdo a los daños ocasionados por el incendio, podría llevar un tiempo prudencial, por ello es que mientras tanto el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social ayuda a la familia con aportes para la compra de materiales necesarios para la reparación.

Este accionar de la cartera social, es parte del protocolo constante que se aplica en situaciones como la padecida por esta familia, “nuestra ayuda es asistencial y de contención, incluso sucede que los padres tienen que hacer muchos trámites,”, remarcando que “de esta manera garantizamos los servicios médicos, sociales y educativos mínimos que la gente solicita”.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares