“El 1 de abril de 2018 el túnel estará listo para construirse”

30 de agosto 2016

El diputado sanjuanino Pablo García Nieto, entregó detalles a las autoridades trasandinas respecto de lo que será el proceso licitatorio del túnel de Agua Negra, indicando que los plazos ya están definidos y que “no hay pie atrás”.

Hace algunos días, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el cronograma para iniciar la precalificación de las empresas que participarán de la licitación del túnel de Agua Negra, obra de infraestructura de 14 kilómetros que se levantará en la cordillera del valle de Elqui y conectará a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina.

En esa oportunidad, se fijó para el 1 de septiembre la fecha en que se iniciará el llamado para que las empresas den a conocer su interés de participar en este proceso. Las firmas que concurran a este llamado deben cumplir con requisitos técnicos y económicos claves. Entre ellos,  deben haber desarrollado la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar con una importante espalda financiera. De todos los que participen, se evaluará la longitud del túnel que han construido, si es ferroviario o carretero, la altitud de los portales, y la superficie del área de excavación. El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros son los que pasarán a la siguiente etapa.

Fue precisamente éste el objetivo que trajo al diputado de San Juan Pablo García Nieto a la zona, quien ha sostenido diversas reuniones con las autoridades locales para informar en detalle este proceso y las fechas que se contemplan, que culminarán con la obra binacional adjudicada el 1 de abril de 2018, lista para su construcción.

-Hace algunos días se anunció que finalmente el BID aprobó el cronograma de financiamiento para el túnel de Agua Negra. ¿Cuáles son los detalles de este proceso?

“Esto surge de todo un trabajo, desde la comisión de diálogo político que dio a luz el tratado de Maipú, con mucho trabajo de integración entre Coquimbo y San Juan y nos falta ese sueño que es la integración física. En abril, aquí en La Serena, cuando estábamos en el marco del Comité de Integración, en Washington se estaba aprobando en el BID el primer desembolso de 40 millones de dólares para el tema de impacto ambiental y luego recibimos la visita en San Juan del presidente del BID, Luis Moreno, siendo testimonio del compromiso de esta entidad para la financiación del túnel de Agua Negra”.

-Pero ahora ya hay fechas definidas. ¿Cuáles serían estas?

“Hoy ya estamos en vistas de que el 1 de septiembre se lance la precalificación de empresas. El 15  de diciembre, en tanto, se va a efectuar la apertura de sobres, para que ya el 1 de abril de 2017 podamos ya determinar cuáles son las empresas que van a  formar parte del proceso de licitación”.

-¿Cuáles son los requisitos que se piden a las empresas?

“En esta precalificación se van a observar sus antecedentes técnicos, financieros y luego, a partir del 1 de abril, tendrán que conformarse los distintos consorcios y presentar la oferta económica, la oferta técnica y también el análisis de mitigación de riesgo que es lo que está planteado. También se planteará allí un análisis, porque hay que recordar que la obra es de más o menos 1.288 millones de dólares, el BID platea 1.500 millones de dólares, pero luego de que se haga la precalificación, vamos a tener a ciencia cierta cuál es el monto real y allí deberíamos también allanar el camino para que se pueda concretar”.

-De ser así ¿Cuándo se planea que la obra esté adjudicada y lista para su construcción?

“Con este cronograma, podemos decir con un máximo de exactitud que el 1 de abril de 2018 el túnel estará adjudicado y listo para para comenzar el trabajo”.

-Será un trabajo casi de un año y medio entonces…

“Las empresas tienen para el proceso de precalificación 7 meses y luego de abril de 2017 tienen 6 meses para hacer la propuesta económica. Lo que pasa a partir de esto es que, por ejemplo, se presentan 15 a la precalificación, el abril de 2017, quedan las que cumplan con los requisitos y esas tienen la posibilidad de unirse, de formar consorcios empresariales o alguna figura para poder presentar su oferta técnica y económica y también de mitigación de análisis de riesgo. Eso es lo que va a dar a luz, recién el 1 de abril de 2018, a quien se adjudicará la obra”.

-Es decir, ¿Los trabajos de construcción propiamente tal podrían darse recién el 2018 o el 2019?

“Exactamente, a partir del 2018 se adjudica y de allí se comienza el trabajo de construcción propiamente tal”.

-¿Cómo se han estado llevando los trabajos de coordinación en la EBITAN por el tema ambiental y otros temas que tenían que ser definidos entre ambos países?

“Muy bien, porque el ánimo de la concreción de la integración física ha llevado a que cada vez que se planteaban distintos requisitos o distintas exigencias por la organización de cada uno de los países, ha sido solucionada, desde la conformación de la EBITAN, pasando por los requerimientos de impacto ambiental de cada uno y también van a seguir siendo subsanados. Cada uno de los pasos que se da en este proceso licitatorio se tienen también presentes y, sin lugar a dudas, está el ánimo de todos de poder seguir sorteando cualquier tipo de obstáculo, porque la integración física tiene que darse para poder culminar toda la integración que hemos venido trabajando en distintos aspectos y descubriendo las cosas que nos unen, más que lo que algunos plantean, que nos pueden llegar a desunir”.

-Pero la EBITAN tiene que además contratar un equipo de especialistas, técnicos, que visen el proceso…

“Para ello han sido los 40 millones de dólares que ya entregó el BID, los cuáles iban el 50% para Chile y el 50% para Argentina, no tan solo para el impacto ambiental, sino que para elegir a los mejores especialistas para que hagan el análisis de todo este proceso. Por eso nos parece que es muy bueno esto y poner en valor que hayamos encontrado en todo este caminar al BID, porque además que bajamos de lo que podía ser una tasa del 9% a una tasa del 2,5%, vamos a tener el apoyo de esta entidad para financiar la obra completa, lo que nos permite elegir a los mejores en cada uno de los ámbitos que a nosotros nos interesa, no tan solo en las cuestiones técnicas evaluativas, sino que también ambientales”.

-¿El 1 de septiembre en llamado a las empresas se va a hacer en Chile o Argentina?

“Es algo para que celebremos todos, más allá de la formalidad, porque es ni más ni menos el lanzamiento para que todas aquellas empresas que tienen los antecedentes técnicos, financieros, que han tenido historia en la construcción de túneles, puedan llegar a presentarse. Es algo para celebrar, porque se van cumpliendo los plazos, va a ser la una de las ceremonias de las cuáles nosotros nos toca ser testigos, nos toca compartir con nuestros hermanos chilenos”.

-Esto corona entonces el trabajo de todos estos años ¿No hay vuelta atrás?

“Definitivamente no hay pire atrás, hoy ya estamos a “quinta fonda” como se dice en las competencias automovilísticas, vamos a paso seguro, con la velocidad óptima y no perdiendo el tiempo en lo que ya está encausado. Ya vemos como los tiempos se están cumpliendo y eso es lo que nos enorgullece y nos apasiona más, el hecho de decir que teniendo ya el financiamiento, todos los otros temas que se han venido trabajando ya entran por un embudo para que puedan dar a luz la adjudicación, que sin lugar a dudas se va a dar, si Dios quiere, el 1 de abril de 2018”.

 

Diario El Día

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