El municipio ya planea renovar por completo el desmejorado matadero

29 de agosto 2016

El matadero municipal de Caucete lleva años sin inversión. Ahora depende del área Producción y se están detectando las fallas en cuanto a las normas de higiene y seguridad. La intención es que deje de ser rural y pase a una categoría mejor. 

En el matadero municipal del departamento se faenan unos 25 animales diarios, en promedio; trabajan 24 empleados y son unos ocho los abastecedores que llevan sus animales. Según precisan desde la Secretaría de Producción -antes dependía de Obras del municipio-, lleva años sin recibir inversión y se ha deteriorado. «Hemos comenzado con el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad y les dimos a los trabajadores los elementos de protección para que hagan su tarea cómodos. También estamos revisando cuáles son los puntos de peligro en el matadero para solucionarlo. Por ejemplo, detectamos que un motor de la heladera donde se enfría estaba al aire libre», comentó Rodrigo Barrera, titular de Producción en Caucete.

El funcionario municipal indicó que están realizando un plano nuevo para anexarlo al espacio existente o a un nuevo sector. En principio, lo que está definido es contar con un sector sucio y otro limpio, y no todo junto como está actualmente. «Ya tiene seguridad el matadero, colocamos un sereno las 24 horas y eso da garantías al matarife que deja sus animales. Lo que pretendemos es que deje de ser un matadero rural y pase a la Categoría C, pero es necesario invertir en maquinaria», sostuvo Barrera.

La diferencia entre un matadero rural y de Categoría C es que, del primero no puede salir la carne fuera del municipio y el control bromatológico lo hace la Municipalidad. El segundo, en cambio, posibilita sacar la carne y distribuirla en la provincia, y el servicio de inspección es provincial. Además, pasando a ser categoría C, el matadero podría faenar hasta 80 cabezas diarias.

«Hay que ver cuál sería la mejor forma de dejar en condiciones el matadero, y que resulte al menor costo posible. Lo principal es darle otra vista y que sea un buen servicio», concluyó el funcionario municipal.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares