Ya son 15 las comunas abordadas socialmente por el Estado

25 de agosto 2016

La iniciativa impulsa espacios con servicios de atención en distintas comunidades de la provincia sin acceso a obra social. Las comunas Zonda, Angaco, Valle Fértil e Iglesia son los próximos destinos que visitará la cartera social.

Por medio de estos operativos se brinda la ayuda permanente a la demanda espontánea de los vecinos de todo San Juan. Para ello se cuenta con un equipo de trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y profesionales de la salud, entre otros, que se encargan de realizar las visitas y encuestas sociales con el fin de dar respuestas concretas a las necesidades de las familias en situación de riesgo. Se apunta a cubrir las necesidades de la población de todos los departamentos de San Juan.

El Gobierno de la Provincia interviene, recorriendo cada una de las zonas ante casos de emergencia social, ofrece asistencia inmediata, brindando contención por parte del equipo de Desarrollo Humano y de los diferentes ministerios, acerca elementos básicos, capacita a grupos sociales y realiza reuniones de coordinación con las fuerzas vivas de los departamentos, entre otros. Además, mediante estos operativos se realiza también la tramitación de ortopedia externa entrega de leches especiales, gestión de casos urgentes de emergencia y refuerzos alimentarios.

Estos abordajes tienen como objetivo llevar el Gobierno y sus áreas a los diferentes municipios para dar respuesta a la población más vulnerable de la zona en diferentes temáticas. Estas tareas son coordinadas conjuntamente con cada una de las municipalidades de San Juan y con los ministerios de Salud, Educación y de Gobierno.

Quienes asisten pueden realizar gratuitamente trámites para obtener anteojos y audífonos, además de pedidos puntuales de asistencia social, certificado de discapacidad, carnet joven, reempadronamiento de la tarjeta social y del celiaco, entre otros. También participará el Registro Civil para trámites de DNI.

Estas actividades se realizan en un marco de participación, promoción y prevención desde una mirada integral como política de Estado, impulsada por el gobernador Uñac, generando un impacto social a partir de una labor conjunta, con efectos multiplicadores tanto en el barrio como en la comunidad en general.

Los operativos involucran todas las áreas de este ministerio: Secretaria de Promoción Social, Subsecretaria de Asistencia Social, Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial y Subsecretaría de Promoción Protección y Desarrollo Social.

Todo lo que se hace en los operativos es totalmente gratuito para la gente que asiste, pero lo cubre el Gobierno de la Provincia.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares