Quieren recuperar el brillo de Concepción incentivando la construcción

25 de agosto 2016

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Guillermo Velasco, dijo que esta zona de Capital tiene todo para convertirse en un nuevo polo de edificación de edificios y viviendas tanto del Estado como privadas. Quieren aprovechar el distrito para aumentar su densidad poblacional y evitar que la gente se vaya a la periferia a loteos sin servicios.

Capital es el único departamento de la Provincia en el cual la población decrece. En los últimos 20 años hay un 8,62 % menos de población. Este dato llamó la atención de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial que tiene planes para volver a poblar la comuna. Las autoridades tienen el ojo puesto en desarrollar inmobiliariamente a Concepción, un distrito capitalino que después del terremoto perdió su brillo y dejó de ser un polo de atracción para la construcción de condominios y viviendas tanto estatales como privados.

«Uno de los proyectos es recuperar a Concepción como una nueva centralidad. Queremos recuperar a Concepción para lograr una buena densificación con una buena calidad de vida y por cercanía se generará una centralidad muy importante. Aparte tiene todo para ser espectacular, un tiene una cuña verde que se mete, los espacios de los ferrocarriles que pueden convertirse en espacios verdes», explicó Velasco.

Concepción perdió el brillo tras el terremoto del ’44, extrañamente porque fue uno de los distritos cuyas viviendas resultaron menos dañadas. La población comenzó a envejecer y no hubo renovación. «Quedó como muy vulnerable, si uno va a Concepción se encuentra con casas de antes del terremoto», añadió Velasco.

Ahora se está dando poco a poco esta renovación. «El escenario actual aparecen dueños que la última escritura de la casa tiene más de 50 años. Hay que hacer un esfuerzo muy grande para poner orden en la registración dominial», alegó.

A la hora de elaborar el plan de Ordenamiento Territorial se decidió darle más trascendencia a esta zona e incentivar la obra pública en Concepción. Por eso, está proyectado hacer complejos habitacionales del IPV en el distrito. La idea es poder generar estímulos de distinto tipo -aún no definidos- para que los privados puedan desarrollar condominios en la localidad capitalina y así ir poblando poco a poco Concepción.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares