Forman al personal para que atienda con respeto a diferentes públicos

25 de agosto 2016

Durante la mañana de ayer, se hizo en el Concejo Deliberante de la Capital la iniciación de un ciclo de charlas –taller sobre “Sensibilización de Discriminación”, organizada por la Subdirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

En la mesa de autoridades estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez, el coordinador de Gabinete del Ejecutivo Municipal, Emilio Carbajal, la delegada del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo) en San Juan, Silvia Martín y el sub-director de Juventud municipal, Federico Sisterna.

También participaron los concejales, Silvia Olmos, Mauricio Vargas, Daniel Alamos, Gabriel D´amico, Federico Sansó y Gabriel Castro, la secretaria Administrativa de dicho cuerpo legislativo, Alejandra Cáneva, directores, demás funcionarios y empleados municipales.

Tras las palabras de agradecimiento de Sisterna y Martín, Dara dio la bienvenida expresando que estas charlas son muy importantes para los empleados administrativos del Concejo y del Ejecutivo Municipal porque “todos estamos al servicio de los vecinos, ya que nos dieron la responsabilidad de conducir el municipio. Los vecinos vienen en búsqueda de respuesta y es esencial que encuentren una cara amigable y que se los traten con respeto, porque las personas que están del otro lado son personas iguales que nosotros”.

Luego estuvieron a cargo de dicha charla los capacitadores, Mauricio Maturano y Fernando Baggio, quienes desarrollaron dos módulos a detallar: uno referido a construir la definición de discriminación, perspectiva sociocultural, perspectiva legal.

Conocer distintas formas y ambitos en que se produce la discriminación. Entender sus consecuencias por género de los espacios de participación laboral y politica.

En relación al módulo dos, los disertantes abordaron la siguiente temática: diferenciar entre sexo y género. Difundir aspectos fundamentales de la ley de identidad de género. Sensibilizar el respecto a la diversidad sexual. Reflexionar sobre conceptos generales de discapacidad. Responsabilidades sociales emergentes en en la discriminación de barreras. Género. Discapacidad. Diversidad sexual y discriminación en general. Puesta en común y construcción de conclusiones.

Cabe destacar que existen varios motivos que tornan a esta actividad como particularmente importante para ser realizadas por INADI. Por un lado, será fundamental para mejorar el trato respetuoso y con perspectiva de derechos humanos entre los trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

Por otra parte, al mejorar la formación del personal se trabajará en desarrollar una atención respetuosa hacia la ciudadanía a la que sirven.

Es decir se prevé una mejora en la comunicación interna, la cultura organizacional y por lo tanto un incremento de la calidad en la atención con perspectiva de respeto a los diferente públicos. Además servirá de sensibilización y formación para todo público asistente, sea o no trabajadores del municipio.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares