En San Juan, creció 922,3% la superficie certificada de cultivos orgánicos

25 de agosto 2016

Harán jornada para capacitar a los productores y así impulsar más la producción local de orgánicos, aportando a las más de 3 millones de hectáreas de producción orgánica certificadas que tiene Argentina que ocupa el 2° lugar en el ranking mundial.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, organiza la charla “Producción Orgánica: el ABC de la agricultura del futuro. Un mercado en expansión” que se realizará el  26 de agosto, a partir de las 15.30 horas en la Sala de Conferencias Carlos Mendoza (Pabellón 2 de Casa de Gobierno).

Esta jornada se orienta a fortalecer la producción orgánica, considerada la alternativa de la agricultura del futuro. En primer lugar hablará el ingeniero Pedro Landa,  director Técnico de la Organización Orgánica Agropecuaria, empresa con más 20 años certificando producción orgánica en el país, expresidente y socio fundador de Mapo (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y de Cacer (Cámara Argentina de Certificadores).

Posteriormente, lo hará Diego Iglesias, creador y director general de Iceberg Agrícola SA, encargado del gerenciamiento de los aspectos referidos a la comercialización de los productos de la empresa en el Hemisferio Norte (América del Norte, Europa y Medio Oriente) y la supervisión del equipo de ventas de Argentina. Finalmente, Fabián Arustiza desarrollará los resultados alcanzados por el Proyecto Estructurador “Fortalecimiento del grupo productor y exportador de zapallos y espárragos orgánicos” que ejecuta junto con la empresa mencionada y productores asociados la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, en el marco de la asistencia técnica que brinda el programa San Juan al Futuro. Culminada las exposiciones, los participantes realizarán una visita a una finca de productos orgánicos y a la Planta Procesadora de Alimentos de Iceberg Agrícola SA.

De este modo, el Gobierno de San Juan acompaña con capacitación y asistencia técnica a los productores para impulsar aún más la producción de orgánicos en la Provincia, aportando a las más de 3 millones de hectáreas de producción orgánica certificadas que tiene Argentina que ocupa el 2° lugar en el ranking mundial, detrás de Australia. Actualmente, nuestro país produce más de 110 tipos de productos orgánicos que se exportan a más de 50 países con un sello país diferenciador (Orgánico Argentina), en un volumen superior a las 160.000 toneladas.

San Juan, aporta a esta producción orgánica argentina vinos espumantes, tomate triturado, frutas, pasas, verduras, mermeladas, aceto y producción de semillas; siendo cada vez más los productores que reconvierten parte de su producción en orgánicos, con un crecimiento de la superficie certificada orgánica del 922,3% en el período 2009-2013.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares