Cancillería resalta como ejemplo nacional la integración Coquimbo-San Juan

25 de agosto 2016

De los 13 proyectos de integración binacional, el Túnel de Agua Negra es el que presenta un mayor grado de avance. Por ello, la Cancillería destacó el trabajo del Gobierno Regional de Coquimbo, por el permanente intercambio que ambos territorios mantienen dentro de su integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que nuestra región ha establecido una completa institucionalidad junto a la Provincia de Argentina, en el marco del trabajo por el Túnel Agua Negra.

«La región tiene una muy buena gestión en cuanto a la integración binacional con Argentina. Ha dado un ejemplo nacional cada vez que difunde el territorio en el extranjero, y eso nos deja muy satisfechos, porque también ha demostrado que hay un equipo de trabajo consolidado y hay asociatividad con los sectores productivos dentro de este gran proyecto», resaltó Francisco Gormaz, Director de la Dirección de Coordinación Regional de la Cancillería (DICORE).

A esto, agregó que la Región de Coquimbo ha generado toda una institucionalidad para generar los lazos de confianza en beneficios de los habitantes de ambos lados de la cordillera. Un ejemplo que abrió el primero de seis seminarios que el Ministerio de Relaciones Internacionales está realizando en regiones para la difusión internacional de los territorios, y que es apoyado por el Gobierno Regional.

El Intendente Claudio Ibáñez dijo que la integración con San Juan, y las regiones que conforman el Corredor Bioceánico, es fundamental para los objetivos del Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca generar plataformas de comercio exterior y que sus beneficios lleguen a todos. «Hemos tendido puentes, confianzas y un diálogo político muy enriquecedor con San Juan, con quienes hemos acrecentado el turismo, el comercio, y los servicios. Hoy estamos abordando los desafíos que nos impondrá esta obra para potenciar el puerto, y generar nuevas fuentes de trabajo, pensando también en los impactos medioambientales que pueda generar este desarrollo», manifestó el jefe regional.

Las regiones de Coquimbo y San Juan, en Argentina, están próximos a sellar uno de los avances más significativos de esta obra con el llamado a licitación para mediados del próximo año.

Al respecto, el Consejero Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, puntualizó que «este es un tema que nos motiva a seguir más unidos y nos permite soñar con la licitación que esperamos concretarla pronto. Y en definitiva, todo trabajo que se inicie después de adjudicar a la empresa será necesario para tener un proyecto sólido y bien planificado».

«Esto demuestra el ánimo de ambas regiones para la integración. Y no hemos esperado a tener el Túnel de Agua Negra para saber cuáles son las cosas que tenemos en común. Hemos trabajado por décadas, se ha ido institucionalizando este hermanamiento y estamos expectantes a los próximos avances», acotó Pablo García Nieto, Diputado de San Juan y Vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político del Comité de Integración Agua Negra.

 

 

 

Fuente/Corecoquimbo

Loading Facebook Comments ...
Shares