En 7 años, llevan erradicados 1.000 baños precarios en el departamento

24 de agosto 2016

Las obras se financian con recursos de las regalías mineras. Rodeo es la localidad más beneficiada con este programa que lo llevan adelante cooperativas de la comuna, cada una de las cuales emplea entre 3 y 5 personas.

El dato es contundente: en 7 años la municipalidad de Iglesia lleva erradicadas más de 1.000 letrinas. En su lugar se construyeron baños dignos, que fueron construidos por cooperativas del departamento. Todos los baños se hicieron con recursos de las regalías mineras. El programa llegó a todos los distritos de la comuna, siendo Rodeo la localidad más beneficiada.

El plan para erradicar letrinas nació en el 2009. El ex intendente Mauro Marinero decidió poner en marcha este programa que se sigue llevando adelante al día de la fecha. Tras una solicitud en el municipio o en las delegaciones, una cooperativa llega a la propiedad de la familia que realizó el pedido y lleva todos los materiales -adquiridos por el gobierno de Iglesia- para iniciar las obras. Se puede arrancar desde cero o simplemente instalar el inodoro, el lavamanos y la cañería correspondiente. Si se quieren colocar cerámicos, el municipio pone la mano de obra. También se instalan calefones para que la gente se pueda bañar con agua caliente.

En cuanto a las localidades en donde se han erradicado las letrinas en los últimos siete años, Rodeo lleva la delantera con 500, luego sigue Villa Iglesia con 250, Las Flores con 133, Tudcum con 88 y en el resto de los distritos 29.

«Lo importante también es que todos los baños se hacen con mano de obra local, son todas cooperativas del departamento que emplean gente de acá. Generamos una cadena de trabajo y de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los resultados han sido muy buenos porque gracias a este programa han bajado las enfermedades infecciosas según nos informaron del hospital», indicó el actual jefe comunal, Marcelo Marinero.

Desde la municipalidad informan que el programa sigue vigente y que quien desee solicitar el beneficio sólo tiene que solicitarlo en el palacio municipal o en las delegaciones de sus distritos.

Loading Facebook Comments ...
Shares