Una idea que toma forma: proponen crear el Parque Provincial Mercedario

23 de agosto 2016

La iniciativa se gestó en la comuna Calingasta, tomó la posta el diputado departamental Alfredo Amin, y se sumó su par Leonardo Gioja. De esta manera, se legislaría el uso del Cerro Mercedario, la generación de recursos y el cuidado del medio ambiente. Esperan el aval de reparticiones estatales clave.

De acuerdo a lo explicado por el legislador sanjuanino por Calingasta, Alfredo Amín, “la idea es un reclamo permanente y que, desde hace mucho tiempo, vienen haciendo nuestros prestadores de servicios. Es darle la entidad y el marco de legalidad, dado que el Cerro Mercedario es usado permanentemente. Cada vez que hemos tenido un accidente le ha costado mucho dinero a la provincia mandar helicópteros rescatistas, cuando así le daríamos la posibilidad a todos los prestadores de servicio, a los nuestros y a los de afuera, a que generen un recurso para que mueva la economía interna”.

Para conformar el Parque Provincial Mercedario, se ha considerado la manera cómo se utiliza el Parque Provincial Aconcagua, de Mendoza. “La última propuesta que hicimos, junto al diputado Leonardo Gioja, fue que quedáramos circunscriptos, de ultima, al Cerro solamente que es mucho más chico, o al lugar donde se podría trabajar. Pero la idea original es trabajar en todo lo que es Estancia Manantiales, lo cual abarcaría gran parte del Cruce de Los Andes y legislaríamos sobre él también”, indicó Amin.

“Hoy por hoy, por ejemplo, en el Parque Aconcagua pagás multa si no bajas con tus desechos. Entonces, si empezamos a trabajar de una vez por todas con esto, creo que vamos a vender mejor nuestra Cordillera”, comentó el legislador.

La intención es establecer puestos de controles, metas de ascenso y que esto se pueda fiscalizar y cobrar. La propuesta es que la Municipalidad de Calingasta participe en la administración, junto con el Gobierno provincial, tal como sucede con el Parque Provincial Ischigualasto, emplazado en Valle Fértil.

“Lo hemos hablado con el ministro de Minería y con el secretario de Medio Ambiente. Las tierras están a cargo del Ejercito Argentino y, durante la gestión anterior, Gioja tramitó para que se le cediesen a la provincia lo que no implica que no podamos legislar sobre ellas. Nosotros queremos dar ese nivel de organización dado que nuestro cerro Mercedario se ocupa por prestadores sanjuaninos y de otras provincias. Dándole esta entidad, normalizamos, generamos mayores recursos, protegemos el medio ambiente y nos ordenamos para poder trabajar en el turismo sustentable que tanto pregonamos.”, detalló Amin.

Si bien las áreas de Minería y Medio Ambiente tienen conocimiento de la iniciativa, aún no recibió una aprobación definitiva principalmente del Ministerio de Minería. Es que, si bien se estableció que el Cerro Mercedario queda fuera de la oferta minera provincial, es posible que en sus adyacencias puedan existir proyectos mineros atractivos. En este caso, la sugerencia de Amin es que se delimite la zona que pueda ser explotada para extraer minerales y así no se afectaría al Parque Provincial Mercedario.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares