SUMAR extenderá sus prestaciones a los hombres hasta los 64 años

23 de agosto 2016

La Sala de conferencia del tercer piso del Centro Cívico, se vio colmada por personal de los diversos Centros de Salud de la provincia que concurrieron a una charla informativa tras la presentación oficial de la última población objetiva de SUMAR, hombres hasta 64 años.

La Dra. Lisette O’Brien, quien es la referente de capacitación, expuso de manera detallada las prácticas médicas que se podrán facturar previo registro en las historias clínicas de los pacientes. El ingreso de esta nueva población, significa que más 4 millones de varones de todo el país accedan a la Cobertura Universal de Salud, (CUS).

Objetivos sanitarios

A partir de ahora el CUS – SUMAR brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular, para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.

Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo: los varones deberán recibir la vacuna Doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la Doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo.

En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.

Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en este nuevo grupo poblacional que incorpora el Sumar, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal, y en el caso de ser necesario se podrá acceder a estudios como la colonoscopia con toma de biopsia o polipectomia; anatomía patológica de biopsia de colón y, en función de los resultados, al tratamiento completo de la enfermedad.

Por último, entre las prestaciones integrales a las que tendrán acceso los varones de entre 20 y 64 años sin cobertura social, se incluyen las temáticas de intento de suicidio y consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Además brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes periódicos de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares