Los juegos intercolegiales tendrán cinco disciplinas deportivas

22 de agosto 2016

Con el Centro de Convenciones repleto y la presencia del gobernador, Sergio Uñac, que presidió el acto, los Juegos Intercolegiales se pusieron en marcha. Participan escuelas de gestión pública y privada, de nivel medio.

Miles de estudiantes acompañados por sus docentes se acercaron al Centro de Convenciones para ser parte del lanzamiento de los Juegos Intercolegiales, evento organizado por el Gobierno de la Provincia por intermedio de la Secretaría de Estado de Deporte en conjunto con el Ministerio de Educación. El certamen contará con la participación de todos los colegios y escuelas de San Juan y en esta oportunidad los ganadores participarán de un Regional ante las escuelas de Mendoza y San Luis.

En el acto de presentación hubo varios momentos emotivos. El primero de la tarde fue con el video de presentación de los Juegos Intercolegiales. Con la emoción a flor de piel por los recuerdos de los maestros en su época de juventud y el nerviosismo de los jóvenes que podrán participar de esta edición se llevó a cabo una firma de convenio entre el Secretario de Estado de Deporte de San Juan, Jorge Chica, el Subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, y el encargado de Educación de San Luis, Gustavo Gil. En dicho convenio se estipuló que para continuar fomentando el desarrollo, la promoción, educación y formación deportiva de todas las escuelas y colegios se realizará una fase Regional de los Juegos en la cual participarán los ganadores de las etapas provinciales. En el mismo quedaron estipulados que los deportes a desarrollarse en la Región serán: futbol, vóley, handball, atletismo y ping pong, y que este convenio tendrá vigencia hasta el 10 de diciembre del 2019.

Cuando tuvieron que hablar las autoridades el primero en hacerlo fue el Secretario de Deportes, Jorge Chica, que comentó “debo agradecer y reconocer a los supervisores porque deporte viene a darle un granito de arena a Educación y ellos gentilmente nos abrieron las puertas. En la primaria sabemos que se hacía, pero en la Secundaria por la realización de los Juegos Evita y Binacionales no tenía continuidad, por este motivo lo pusimos en la agenda y hoy podemos decir que son realidad”.

Para finalizar, el que se expresó fue el Gobernador de la Provincia que dijo “estoy seguro que los países que muestran grandes resultados en los Juegos Olímpicos, son aquellos que han establecido una política deportiva, que han trazado una menta, que han establecido horizontes, objetivos y desde ahí se han puesto a trabajar nación, provincia y municipio para el cumplimiento de los mismos. Hay que agradecer a todos los que se involucran de un área o de otra, siempre pensado que los chicos se merecen todo nuestro esfuerzo porque nosotros en el corto plazo seremos los destinatarios de las acciones de ellos en función de lo que la vida les ponga como metas ya sea en el desarrollo público como privado”.

Las emociones en la tarde continuaron con la entrega de los Kits deportivos a 30 escuelas y colegios en representación de todas las Escuelas de la Provincia que lo recibirán. Para las Escuelas de la rama primaria este kit contó con una pelota de sóftbol, una pelota de hándbol, una pelota de vóleibol, una red de vóleibol, una pelota de fútbol 5, 40 conos y 12 pecheras. Para las de la rama secundaria se les agregó una pelota más de hándbol. Durante el acto se les entregó a 16 primarias: José María Paz y Nuestra Señora de Los Desamparados de Albardón, Juan Pedro Esnaola de Calingasta, Nuestra Señora del Lujan de Capital, República de Bolivia de Caucete, General San Martín de Jáchal, Escuela España y Santa Bárbara de Pocito, Dr. Pablo Ramella y Escuela Nueva Juan Fanzolato de Rawson, Parroquial San Juan Bosco de San Martín, Parroquial de Santa Lucía, Anacleto Gil y San Antonio de Padua de Sarmiento, Benjamín Lenoir de Ullúm y Presbitero Quiroga de Valle Fértil.

A nivel secundaria se otorgaron kits a 14 escuelas. Segundino Navarro de 25 de Mayo, Procesa Sarmiento de Lenoir de 9 de Julio, Nuestra Señora del Carmen y Cacique de Angaco, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, La Inmaculada, y Don Bosco de Capital, Manuel Albar López y Nuestra Señora de Andacollo de Chimbas, Columna Cabot de Iglesia, Monseñor José Américo Orzali de Rawson, EPET Nº6 de Rivadavia, Juan Pablo Echagüe de Santa Lucía y la Escuela Agrotécnica de Zonda.

Por último, se realizó la presentación de la Antorcha que acompañará los Juegos Intercolegiales que se disputarán en San Juan este año y que estará visitando todos los departamentos que integran la Provincia. También fue presentada la Copa Juego Limpio que será otorgada una vez que finalice la competencia.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares