Arranca la obra del Complejo que destinará la mitad del lugar a viviendas

22 de agosto 2016

Con la firma del inicio de la obra “Complejo Cultural y Deportivo La Superiora”, en el departamento de Rawson, en unos días comenzará la construcción que demandará una inversión de 160 millones de pesos. Son 3,5 las hectáreas que se destinaron a viviendas del Procrear.

La ex Bodega la Superiora abrió sus puertas en 1897. Fue una de las más emblemáticas de la provincia, siendo en su momento un polo de desarrollo del departamento de Rawson. Cuenta con 7,5 hectáreas, de las cuales 3,5 se destinaron a la construcción de viviendas del plan Procrear.

La estructura, los cimientos y las paredes se han conservado en buen estado lo que posibilita la puesta en valor histórico cultural de un edificio importante para la historia de Rawson.

La superficie cubierta a remodelar y ampliar es de 7390 metros cuadrados e incluye la instalación del museo Arqueológico Mariano Gambier, un sector de boxes para el funcionamiento de un paseo de artesanos, un micro estadio cubierto para la realización de actividades deportivas, culturales y de espectáculos. Además habrá confitería, patio interno, baños.

El gobernador Sergio Uñac sostuvo que “no tenemos porque no continuar un proyecto que beneficia a más de 110 mil rawsinos y porque no, a 700 mil sanjuaninos”.

Uñac dijo que “tenemos que sumar infraestructura deportiva, porque el Estadio Aldo Cantoni empieza a tener un proceso de remodelación y no alcanza con una sola sede. Hace falta tener un estadio alternativo para el desarrollo de los espectáculos deportivos, fundamentalmente los campeonatos mundiales”.

En este sentido, Uñac indicó que “queremos que San Juan tenga un mundial de Hockey, ya lo estamos conversando y porque no pensar que en este centro que comienza a ser realidad, podamos materializar un sueño de mucho tiempo”.

El gobernador señaló que “la verdad que nos motiva para seguir trabajando en esa línea. No es nuevo pensar que los ejes donde se debe desarrollar una comunidad deben estar necesariamente concentrados en lo que es el deporte, la educación, la cultura, por su puesto la salud y la seguridad. Estoy contento de que este centro que comienza en los próximos días con su inmensa remodelación, antes de fortalecer la cultura y el deporte, va a generar también mucho empleo a muchos rawsinos, a muchos sanjuaninos. Es lo que debemos hacer desde el Estado, tanto municipales, provincial y fundamentalmente del Estado Nacional”.

Uñac felicitó a las autoridades municipales al decir que “espero en el corto plazo podamos venir a inaugurar este centro cultural y deportivo, para que siga siendo orgullo de Rawson, pero también orgullo de todos los sanjuaninos”.

Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino destacó que “se ha podido mancomunar el esfuerzo del gobierno provincial con convenios con la municipalidad, con el llamado a licitación, control y seguimiento del proyecto a través de Arquitectura. Ha sido un trabajo conjunto y efectivo en tiempo”.

El ministro señaló que “hoy tenemos una obra que se inicia y que tendrá una trascendencia importante con un espacio deportivo que la zona está necesitando”; a la vez que dijo que “se están realizando gestiones para tratar de conseguir los fondos para poder construir el instituto provincial geriátrico que completará todo el desarrollo de la zona”.

En tanto el intendente Juan Carlos Gioja comentó que “esta obra tiene que ver con un proyecto político provincial y el objetivo es que sea un ámbito para la promoción de la cultura popular y promoción del deporte, como dos patas sustanciales para la inclusión y la contención”.

Estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino; el intendente Juan Carlos Gioja; los diputados nacionales Daniel Tomas y José Luis Gioja; el diputado provincial Pablo García Nieto; demás funcionarios municipales y vecinos de la zona.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares