Dejaron inaugurada la nueva sede de la Asociación Sanmartiniana

18 de agosto 2016

En el 166º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, hubo un homenaje en el monumento del prócer en el Parque de Mayo y se inauguró la Casa y Biblioteca de la nueva sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Al celebrarse el 166º Aniversario del Fallecimiento del Gral. D. José de San Martín, el Gobierno de la Provincia de San Juan, en nombre del Gobernador Sergio Uñac, realizó los actos conmemorativos correspondientes.

En primer lugar tuvo lugar el homenaje en el Monumento al General San Martín del Parque de Mayo, al que asistió el vicegobernador, Marcelo Lima, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, diputados y concejales, autoridades militares, eclesiásticas, fuerzas de seguridad y autoridades de la Asociación Sanmartiniana, que luego se trasladarían a la inauguración de la nueva Sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

El presidente de la Asociación Sanmartiniana, Miguel Ángel Licciardi, realizó un recorrido histórico en el que enfatizó sobre el paso de las tropas de San Martín por Cuyo y la importancia de la región, especialmente de los referentes sanjuaninos de aquel momento como Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, en la Liberación de los pueblos americanos.

La Banda del DIM 22 interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a San Martín, y tanto el Gobierno de la Provincia como diferentes instituciones realizaron ofrenda de laureles al monumento del Gral. San Martín.

Del mismo modo, hubo izamiento de las banderas de Argentina, Chile y Perú a media asta, como cada 17 de agosto.

“Es una historia fantástica la que ustedes han generado. Ustedes con sus propias manos, voluntad, pudieron generar esto. Quedan muchas cosas por hacer, para eso estamos nosotros, para ayudar. Todos los sanjuaninos y argentinos somos sanmartinianos. Desde ya toda la predisposición del gobierno provincial, pueden contar con nosotros», indicó Baistrocchi.

Tras el corte de cinta, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria y el Prior del convento Santo Domingo, Fray Pablo Condrac tuvo a cargo la bendición de las instalaciones.

El diputado nacional Daniel Tomas le entregó al presidente de la Asociación dos tomos del libro “Los diputados de la Independencia”.

 

El ministro dijo que “el año que viene es el bicentenario del cruce se pretende hacer el cruce con las seis columnas en el que San Juan será parte, felicitarlos por esta obra”.

Miguel Angel Licciardi destacó que “se pudieron zanjar las diferencias que habían con la congregación de los dominicos y hoy podemos estar inaugurando esta obra tan anhelada”.

En este sentido señalo que “la ley que declara monumento histórico nacional la celda de San Martín la hizo la Asociación Cultural Sanmartiniana y la declaratoria de monumento abarca la celda, la sala capitular y la galería anexa, el resto dominicos, sanmartinianos, provincia, podemos hacer lo que queramos”.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares