La bandera que acompañó al ejército de Los Andes, en un acto patrio

17 de agosto 2016

Se realizó el acto de Relevo de Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana en la Plaza Seca del Centro Cívico, en la Ciudad Capital, a cargo del Destacamento de Infantería de Montaña 22 Teniente Coronel Juan Manuel Cabot.

Acompañaron a Sergio Uñac el vicegobernador Marcelo Lima, ministros, diputados, intendentes y autoridades de las fuerzas militares.

Luego del saludo protocolar de Uñac a las tropas, se entonaron los himnos Nacional Argentino y a San Martín.

La Bandera Ciudadana que hoy reposa en el Centro Cívico es la misma que flameó triunfante cuando fueron recuperadas La Serena y Coquimbo para la causa revolucionaria, allá por febrero de 1817. Se trata del paño que acompañó a la columna de Juan Manuel Cabot, quien capitaneó la IV División del Ejército de Los Andes y fue la primera Bandera Argentina que se enarboló victoriosa en el vecino país.

Fueron tres patricias sanjuaninas las que hicieron la Bandera de Cabot: Borja Toranzo de Zavalla, Jacinta Angulo de Rojo y Félix de la Roza de Junco. Cuenta la historia que luego de donados por José Rudecindo Rojo los elementos necesarios para la confección de la bandera, Borja, quien era una activa colaboradora de San Martín, reunió en su casa a Jacinta (esposa de Rudecindo) y a Félix (hermana del entonces gobernador José Ignacio de la Roza) para hacer la insignia, ocupando el bastidor que había en la residencia Toranzo. Cuando estuvo lista, se la entregaron a Cabot en la Plaza Mayor, donde las tropas hicieron «cuadro», llegando desde distintos puntos del país, frente a las cuales bendijo la insignia el padre José de Oro.

La bandera acompañó al ejército en la campaña que Cabot encabezó por el Paso de Guana, en Pismanta.

“La presencia de la Bandera Ciudadana es algo muy significativo para el ejército y también para la sociedad, ya que es parte de la historia del Libertador de América, en su paso por San Juan para liberar Chile y luego Perú. Agradezco la asistencia de las escuelas y de toda la sociedad sanjuanina para compartir este momento”, expresó el primer mandatario provincial.

El acto culminó con la entonación de fragmentos de distintas marchas militares y del tema Volveré siempre a San Juan, interpretados por la Banda de Música del DIM 22.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares