Edificio de la UNSJ en Jáchal: la obra está parada y demorará más tiempo

17 de agosto 2016

Luego de colocar la piedra basal (foto), comenzó la obra que fue frenada por el cambio de Gobierno nacional. Ahora recibieron el Ok para continuarla y en octubre harían otra licitación. Iba a quedar terminado en mayo del 2016 y estiman que la fecha será fines del 2017.

El 25 de junio pasado, durante los actos por el aniversario del departamento Jáchal, se colocó la piedra fundacional de la sede de la UNSJ en la comuna del norte, precisamente en el lugar donde comenzó a construirse el edificio propio de la universidad.

Sin embargo, con poco avance, tuvo que detenerse la obra por el cambio de figuras en el Gobierno nacional. Lo único que alcanzó a realizar la empresa adjudicataria fue el movimiento de suelos y “empezó alguna otra cosa. Cuando se pararon los trabajos, se les pagó lo que habían hecho. Ahora nos dieron el Ok para continuar y creemos que los primeros días de octubre estaremos haciendo el llamado a licitación”, precisó el rector Oscar Nasisi.

Nasisi dijo que están trabajando codo a codo con el intendente de Jáchal, Miguel Vega, porque hay que abrir una calle y llevar agua a la obra. En cuanto a los plazos para tener el edificio listo, el rector estima que a fines del 2017 podría quedar terminado. La intención original era que la sede estuviera a los diez meses de haberse colocado la piedra basal, lo cual significa unos 18 meses después de lo planeada al principio. También hubo que actualizar el presupuesto que superaría en unos $2 millones al original de $6 millones.

“Lo importante es que nunca dejamos de poner en valor la relevancia que tiene este edificio para todos los jachalleros y hemos hecho todo lo que está al alcance para recibir la autorización de seguir la obra y finalizarla. Y así fue”, precisó Nasisi.

El edificio estará en un predio que el municipio cedió en comodato ubicado en la zona de Pan de Azúcar, rodeado de cerros y a muy poca distancia de la villa cabecera de Jáchal. Tendrá 1500 m2 y estará conformado por aulas, dependencias administrativas y sanitarios.

El día de la colocación de la piedra basal, allí se implantaron cinco ejemplares de lapacho rosado (uno por cada facultad), que simbolizan la intención de la UNSJ de mantener su presencia en el lugar a través del tiempo.

El año pasado, esperaban que asistan cerca de 300 alumnos, cantidad que seguramente aumentó.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares