Un monumento al Libertador con el bronce en desuso y una colecta de dinero

16 de agosto 2016

En el departamento Calingasta, se lanzará una campaña para que todos los argentinos colaboren en lo que será el monumento en conmemoración al bicentenario del Cruce de Los Andes liderado por el general San Martín. Pedirán donaciones de elementos de bronce y se podrá depositar dinero en una cuenta que servirá para costear la mano de obra.

“No es una obra de gobierno ni política, tiene que ser de todos, sin nombre”, de esa manera explica el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, el por qué de esta campaña que será lanzada mañana en Villa del Corral. La finalidad es que el argentino que reside en cualquier rincón del país –y por qué no del mundo-, y quiera dejar su huella en el monumento al Libertador, pueda hacerlo.

La campaña consiste en recolectar la mayor cantidad de bronce para que el escultor sanjuanino Ricardo Bustos haga la figura del general San Martín que tendrá unos 3 metros de alto. Además, quienes puedan hacer una donación de dinero podrán depositarlo en la cuenta que ya está abierta (N° 1370005751 CBU 01100137520013700057519) en el Banco Nación, sucursal Barreal.

“Es para que la gente aporte lo que pueda, desde $1 a lo que esté a su alcance. Si nos colaboran con las llaves de bronce que les sobran, con ese bronce que no tiene destino en su casa será enviado a la fundición y construiremos el monumento. Queremos que todos los argentinos se sientan parte y que nos sintamos identificados con una hazaña tan grande como la que hizo el general San Martín”, detalló el jefe comunal. El plan del intendente es tener lista la primera parte el 8 de febrero del 2017 y estará ubicado en el primer cerro de la salida de Barreal, yendo hacia Mendoza, a mano derecha.

Castañeda dijo que el diseño ya está listo y será la figura de José de San Martín “como cualquier vecino argentino que sube a su caballo y mira a quienes lo acompañan y guía a la tropa hacia el Cruce de la Libertad. La gente de Calingasta no está imbuida en el Cruce y es bueno, además de promocionarlo,  conocerlo porque es parte de nuestra historia y raíces”, señaló.

La comunidad podrá enviar los elementos de bronce directamente a la Municipalidad de Calingasta (calle Lavalle y Sarmiento, Tamberías. CP 5403) o depositarlos en las urnas que colocará el municipio en medios de comunicación de la ciudad.

Tanto el intendente calingastino como el diputado departamental, Alfredo Amin, no descartan que la comuna se convierta en capital del Cruce de San Martín, lo cual quedaría plasmado como frase en los arcos de ingreso que tendrá el departamento.

El Huevo Muñoz presentó su libro

Huevo Muñoz

Este fin de semana, Gustavo “Huevo” Muñoz, presentó en Calingasta su libro  “200 años la Ruta de la Libertad”, obra que demandó 230 días de diseño, 60 días de traducción, otros 60 de revisión y 30 días de impresión.

Muñoz relató cómo comenzó su pasión por San Martín, la que lo llevó a conocer cada casa donde vivió el general, incluso en la que pasó sus últimos días y donde falleció, ubicada en Boulogne Sur Mer, Francia.

La tercera versión de su obra lleva 7.000 libros vendidos y ya se agotaron. Muñoz adelantó que Mirtha Legrand lo presentará en una de sus mesas y que le pidieron realizar la historia del Cruce del lado mendocino.

El libro que recibió de regalo el intendente Castañeda se convertirá en el primero que tendrá la biblioteca del Centro Cultural.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares