Plan Forestal: el 21% de los ejemplares arbóreos lo recibieron 13 comunas

15 de agosto 2016

Este año, el Plan Forestal pasó de 35.000 a 60.000 los ejemplares arbóreos que se distribuirán entre departamentos, uniones vecinales, escuelas e instituciones. Destinarán 12.650 plantines a trece comunas y fueron las primeras en recibir los cupos.

El Plan Forestal 2016 que el Gobierno de San Juan impulsa a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, prevé para la presente temporada la implantación de 60 mil ejemplares arbóreos en toda la provincia.

Dicha iniciativa se presentó en Casa de Gobierno, donde intendentes, directivos escolares y vecinales, recibieron de manera simbólica, distintas partidas de plantines para forestar los sitios previstos por esas instituciones.

El acto fue encabezado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello;  a quien acompañaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano;  la subsecretaria de Conservación  y Áreas Protegidas, María Alejandra Cano; el director de Arbolado Urbano, Héctor Bustamante; intendentes, autoridades escolares, dirigentes vecinales, delegaciones de escolares e invitados especiales.

El director de Arbolado Urbano dijo que se trata de un proyecto ambicioso en diversos aspectos. Por una parte está sustentado en una base académica, por cuanto previamente se estudiaron las condiciones fito geográficas de la provincia y se  analizaron qué especies se adaptan mejor a nuestro ambiente.

Bustamante dijo que el plan también es ambicioso desde lo cuantitativo por cuanto se pasará de implantar 35 mil ejemplares, el año pasado, a los 60 mil previstos para el presente.

El funcionario añadió que la Secretaría de Ambiente no solamente entregará los plantines, sino que también colaborará en algunos casos con las tareas de forestación, para asegurar el crecimiento de las especies.

Seguidamente se procedió a la entrega de certificaciones de los cupos de ejemplares arbóreos asignados a los municipios, escuelas que los solicitaron, uniones vecinales y entidades sociales de la provincia.

En la ocasión se entregaron 12.650 ejemplares a trece comunas, siendo Juan Carlos Abarca, de Albardón y José Castro, de Angaco, los primeros en recibir de las autoridades provinciales los cupos de plantines asignados.

Luego fue el turno de las escuelas Provincia de Buenos Aires, de Capital; San Juan de la Frontera, de Rivadavia;  13 de Junio, de Chimbas y Mar Argentino, de 25 de Mayo, de recibir los ejemplares.

La entrega se completó con las certificaciones concedidas a las uniones vecinal del barrio Frondizzi y el barrio Embajador Saldívar Larraín y la Federación de Uniones Vecinales de Caucete.

El secretario de Ambiente puso de relieve que el Plan Forestal 2016, mantiene la coherencia de la política ambientalista que viene llevando adelante  la provincia; tomando en consideración el problema del calentamiento del planeta.

Tello indicó que frente a esa problemática existen dos alternativas: por una parte encarar una campaña para bajar la emisión de gases tóxicos y por otra, apostar fuertemente a la forestación , para que sean los árboles los encargados de captar del ambiente esos gases que afectan a toda la humanidad.

El secretario agregó que el plan también responde al compromiso internacional  asumido en su momento por la Argentina, de bajar los niveles de contaminación hacia el 2025 en un 25%.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares