Iniciativa innovadora: quieren generar energía con la madera de la poda

15 de agosto 2016

La planta funcionará en donde está instalado actualmente el Matadero. La idea es que la madera se pueda transformar en, que quemados en grandes hornos producen energía calórica que se inyectará al Sistema Interconectado Nacional.

Generar energía con la madera de la poda es la iniciativa innovadora en la que está actualmente trabajando la municipalidad de la Capital. Si bien es un proyecto aún, el objetivo es poder materializarlo con financiación nacional.

El intendente Franco Aranda dio a conocer detalles sobre esta iniciativa única en Cuyo. “La idea es con todos los residuos de la poda, ramas y demás, pasarlas por una máquina chipeadora y convertirla en viruta, que luego se transformará en briquetas, que son una especie de conglomerado de esa madera muy calórico que se puede almacenar. Luego ingresan las briquetas en una caldera y en esa caldera se transforma el calor en energía”, explicó el jefe comunal.

Toda la energía que se logre obtener, se podrá inyectar al Sistema Interconectado Nacional. “Es un proyecto muy interesante, que lo tenemos muy estudiado y presentado en febrero en Buenos Aires para la financiación”, añadió Aranda. El Intendente contó también que desde Nación les han pedido que nuevamente se presente el proyecto porque se han cambiado los formularios de presentación.

La importancia del proyecto radica en dos puntos de suma importancia: por un lado, recuperar los residuos de la poda y por el otro, generar energía y aportar desde un municipio a un país que está necesitando desesperadamente aportes de esta naturaleza.

En cuanto a la infraestructura, parte de la estructura del Matadero se podría usar para darle vida a la planta.

La planta no sólo prestaría servicios a Capital sino que también podría ser utilizada por Chimbas, Albardón y Santa Lucía, todos departamentos con acceso directo al Matadero. “Queremos que no sólo sea usado para la poda urbana sino también la agrícola, como la del olivo y la vid”, alegó Aranda.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares