Reactivaron un plan de erradicación de letrinas: llevan hechos 35 baños

12 de agosto 2016

El baño que construye el municipio Calingasta tiene 2 metros de ancho por 2,5 de largo y se hacen con blocks que elabora la bloquera municipal. Estos trabajos ocupan la mano de obra de 45 calingastinos, porque las cuadrillas están compuestas por tres obreros contratados. Cada instalación cuesta $15.000.

Es una obra que le cambia la vida a la gente, que en su vida ha tenido un baño en condiciones. Se trata del programa de erradicación de letrinas que lleva adelante la municipalidad de Calingasta, que fue reactivado tras pasar más de dos años caído. En los primeros seis meses del año ya llevan construidos 35 baños, con todas las instalaciones en condiciones. Todo el programa se financia con recursos municipales.

La cadena para la erradicación arranca con un pedido vecinal. Los propietarios de viviendas precarias van al municipio y solicitan ayuda para tener un baño nuevo. Una vez constatada la situación, se envía una de las 15 cuadrillas de obreros contratados, compuesta por un oficial y dos ayudantes, para que se hagan cargo de la obra.

Los baños tienen 2 metros de ancho por 2,5 metros de largo. Se hacen con blocks que hace la bloquera municipal. La instalación incluye el inodoro, un lavatorio, una ducha y todas las cañerías, el piso y el reboque. Si los propietarios compraron los cerámicos, se los instalan sin cargo los obreros contratados por el municipio.

La construcción del baño demora 10 días corridos y se invierten $15.000, que salen de los fondos municipales y de los sojeros. «La idea es que los vecinos tengan la oportunidad de tener un baño digno, al que nunca le ha faltado no sabe lo que implica esto. También buscamos darle trabajo a calingastinos, que no tienen muchas obras en donde desempeñarse», explicó el intendente Jorge Castañeda.

Este programa se complementa con otro de similares características, en los que también trabajan las cuadrillas contratadas. Es el «Techo Digno», que posibilitó mejorarles el techo a más de 30 familias.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares